Nacional

Moreno Peña está estable en terapia intensiva, reportan autoridades

Los médicos dijeron que el exgobernador de Colima será evaluado para decidir si es trasladado a piso; se informó que presentó 6 heridas por arma de fuego, entre ellas 3 heridas en el tórax y una lesión en el cuello.
Oscar Cervantes/Corresponsal
14 octubre 2015 13:38 Última actualización 14 octubre 2015 14:31
Fernando Moreno Peña

(Archivo/Cuartoscuro)

COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno estatal reportó que el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se encuentra fuera de peligro y permanece estable en el área de terapia intensiva.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, detalló que el exmandatario estatal continúa con una evolución favorable, hemodinámicamente estable, sin compromiso cardiorrespiratorio, ni complicaciones en lesiones reparadas.

Sin embargo, puntualizó que el plan de manejo continúa en la unidad antes mencionada y este miércoles será nuevamente evaluado por el equipo quirúrgico para valorar su traslado a piso.

Previo a ello, la jefa del área de urgencias, Xochitl Rodríguez Ceballos, reportó seis heridas por arma de fuego: una en cada brazo, con una fractura en el codo y en la mano izquierda; tres heridas en el tórax y una lesión en el cuello, la cual deja una lesión en la vena yugular que fue atendida en el propio lugar.

A pregunta expresa, destacó que para salvar su vida fue primordial la atención que dio Carlos Salazar Silva, exrector de la Máxima Estudios, quien es médico y se encontraba desayunando con él al momento del atentado, pues segundos después logró estabilizarlo y trasladarlo al nosocomio en la “caja” de su camioneta particular.

Luego entró a quirófano para reparar las fracturas y suturar la vena yugular externa, por lo que se tuvieron que preparar varias unidades de sangre después de atender la herida. 

El hospital Regional Universitario permanece resguardado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, tanto al interior como al exterior donde hay presencia del Ejército Mexicano y Procuraduría General de Justicia.

Fernando Moreno Peña ha recibido visitas de manera constante a partir de este martes, tanto de sus familiares, amigos, políticos, empresarios y del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Las personas afines al exmandatario han manifestado que se encuentra consciente y de buen ánimo.