Nacional

Morena y Monreal toman delantera en CDMX rumbo a 2018

En un escenario hipotético de la elección para jefe de Gobierno en 2018, una encuesta de El Financiero revela que el morenista Ricardo Monreal ocuparía el primer lugar, seguido de la panista Xóchitl Gálvez, y en tercer sitio está la perredista Alejandra Barrales.
Alejandro Moreno
06 noviembre 2016 23:4 Última actualización 07 noviembre 2016 13:58
Partidos políticos.

Partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena cuenta con el 34% de las preferencias electorales en la Ciudad de México, 13 puntos adelante del PRD, que obtiene 21%, de acuerdo con la encuesta de El Financiero rumbo a los comicios locales para renovar la jefatura de gobierno en 2018.

Según el sondeo, el PAN tiene 16%, el PRI 12%, y la opción independiente el 6%. Por debajo de ellos aparecen el Partido Verde, con 3%, y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, cada uno con 2%. El estudio revela quiénes son los que destacan como favoritos de cada partido político para ser candidatos a jefe de Gobierno en 2018. En el PRD, Alejandra Barrales lidera la lista, con 42% de las preferencias de quienes simpatizan con ese partido, seguida por Patricia Mercado, con 27%.


Otros posibles aspirantes como Héctor Serrano y Salomón Chertorivski se ubican en lejanos tercer y cuarto lugar, con 5 y 3%. En Morena despuntan Ricardo Monreal, con 34%, y Martí Batres, con 28% de las preferencias de los morenistas. Claudia Sheinbaum aparece en tercero, con 16%. En el PAN, Xóchitl Gálvez lleva la delantera con 40% de las preferencias, aunque su apoyo bajó de 53% que tenía en mayo pasado. Le siguen Federico Döring, con 18%, y Mauricio Tabe, con 12%. En el PRI la opción más popular es Rosario Robles, con 41% de las preferencias, seguida por José Narro y Aurelio Nuño, quienes empatan con 22 por ciento cada uno.

Considerando a los punteros de cada partido en un escenario hipotético de la elección para jefe de Gobierno en 2018, la encuesta revela que el morenista Ricardo Monreal lleva la delantera con 37% de la intención de voto. Le sigue la panista Xóchitl Gálvez, con 26%, y en tercer lugar la perredista Alejandra Barrales, con 21%. Rosario Robles como abanderada PRI-PVEM-PANAL, aparece en cuarto lugar, con 16%. Si la candidata del PRD fuera Patricia Mercado, enfrentando a esos mismos oponentes, el partido que hoy gobierna la ciudad podría caer al cuarto lugar, ya que la Secretaria de Gobierno obtiene 18%, un punto abajo de Robles, quien cuenta en este escenario con 19%.