Nacional

Morena vuelve a la ALDF ‘agencia’ de contrataciones de familiares

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional son hijos, sobrinos, cónyuges y recomendados 'especiales' de AMLO y Marti Batres.
Felipe Rodea 
11 abril 2017 21:56 Última actualización 12 abril 2017 5:0
ALDF

ALDF (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de que Morena tiene más de la mitad de los 400 asesores que laboran en la Asamblea Legislativa de la CDMX –cobrando sin que los diputados asistan a una sola reunión de comisiones–, los integrantes de esta fracción han convertido a esa instancia en agencia de colocaciones, pues tienen en nómina a cónyuges y parejas sentimentales, hijos, sobrinos y recomendados “especiales” de Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres.

Por ejemplo, Beatriz Rojas Martínez tiene a su esposo Francisco Chíguil, exdelegado en Gustavo A. Madero, cobrando en la nómina como asesor, y el legislador local, Miguel Ángel Hernández, quien emplea a su esposa, Angélica Elena Leguizamón Vivas.

El legislador e integrante del equipo de beisbol “Amigos” de López Obrador, Luciano Tlacomulco, tiene a sus sobrinos César Alberto Olivares Tlacomulco y Mariana Tlacomulco Anguiano, con sueldos de 49 mil y seis mil pesos.

El representante popular José Alfonso Suárez del Real y Aguilera tiene en nómina a Ernesto Cabrera Brugada, pariente de la exdelegada de Iztapalapa, Clara Brugada.

La legisladora Beatriz Rojas Martínez incluyó en la nómina a sus sobrinos Stefani Cortés Rojas y Rubén Martínez Guerrero. El asambleísta Raymundo Martínez Vite colocó a su sobrino Fernando Narciso Martínez Jiménez, y la diputada Juana María Juárez contrató a su sobrino Vicente Jurado.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, César Cravioto, tiene 47 asesores, muchos de ellos recomendados especiales de Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres: Francisco Javier Estrada Correa, excoordinador de la campaña de López Obrador en 2012, percibe 12 mil pesos mensuales en la Relación de Personal de Morena, y otro amigo de Andrés Manuel, Houssein Take Roaro, cobra más de 42 mil pesos.

El líder de los diputados de Morena tiene en la nómina también a Mario Zepeda y Martínez, exesposo de Lenia Batres, hermana Martí. En el tabulador de la Asamblea también aparece Marcos A. Gil González, quien además funge como asesor jurídico de la Asociación Civil Benita Galeana y es socio del Despacho Batres Guadarrama, ambos colaboradores perciben un sueldo superior a los 30 mil pesos.