Nacional

Morena tendría más votos que el PRD en elecciones de 2016

Los resultados de las elecciones de diputados federales de junio pasado revelan que Morena tiene mayor posibilidad de ganar en las próximas elecciones del 2016. 
Jafet Tirado
16 agosto 2015 23:27 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete Ruiz

Carlos Navarrete admite una crisis en el PRD. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- En nueve de los 12 estados que tendrán comicios para elegir gobernador el próximo año, Morena tiene mayor posibilidad que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de colocarse a la cabeza entre los partidos de la izquierda mexicana.

Los resultados de las elecciones de diputados federales de junio pasado revelan que el partido de López Obrador le lleva ventaja en importantes estados, como Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua; En el primero de ellos lo superó por más de 317 mil votos, mientras que en el resto de colocó entre los 2 mil y 74 mil sufragios más.

A pesar de que en reiteradas ocasiones la corriente interna del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, ha externado su interés por aliarse con los morenistas en 2016, los líderes nacionales de ese partido no han mostrado públicamente interés por la propuesta, e incluso en entidades como Aguascalientes, Tlaxcala o Hidalgo los representantes locales de Morena han rechazado que se lleve a cabo esa coalición.

Mientras que en Puebla el PRD obtuvo 84 mil 965 votos, el otro instituto político alcanzó los 159 mil 753; de la misma forma ocurrió en Chihuahua, donde los perredistas contabilizaron 25 mil 716 sufragios, y el del sol azteca, 53 mil 401. Y en Quintana Roo la ventaja fue de 23 mil 42 electores.

Estas ventajas son quizá uno de los motivos más importantes por el que el PRD busca fortalecer su política de alianzas con el resto de partidos de izquierda en el país, Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido del Trabajo (en riesgo de perder el registro).

El fin de semana pasado, durante la reunión del noveno Consejo Nacional perredista, su presidente Carlos Navarrete, señaló que la crisis por la que pasa el partido no se había visto nunca desde hace 26 años cuando se fundó y agregó que en 2014 alrededor de una treintena de dirigentes, legisladores, exfuncionarios y 700 afiliados más renunciaron a su militancia. Además, culpó a Morena de la caída en su número de votantes el 7 de junio.

“El proceso unificador de las fuerzas progresistas y de izquierda que culminó con la creación del PRD sufrió una fractura en 2012. La renuncia de un expresidente nacional, exjefe de gobierno y 2 veces candidato presidencial, para formar otro partido, fue el inicio de acontecimientos muy adversos que cimbraron al PRD en los últimos 3 años. El largo proceso de unidad fue roto, y la creación de un nuevo partido tuvo como principal objetivo debilitar al PRD”, aseguró el dirigente del sol azteca.

En nueve de los doce estados donde habrá elecciones el próximo año, Morena superó en votos al PRD, a pesar de ser de reciente creación.


Con base en los resultados de las elecciones federales se puede saber que entre los 12 estados con elecciones, solo en Oaxaca y Zacatecas, el PRD se pudo posicionar en segundo lugar; y en Hidalgo y Durango en el tercero.

En Quintana Roo, Morena se colocó como la segunda fuerza política, después del PRI-PVEM.

Llama la atención que en los estados de Tlaxcala y Sinaloa los militantes obradoristas hayan superado al partido de la Revolución Democrática, ya que en esas entidades el PRD ha gobernado con anterioridad. En la segunda de ellas el sol azteca está a la cabeza en alianza con el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios