Nacional

Morena tendría más votos que el PRD en elecciones de 2016

Los resultados de las elecciones de diputados federales de junio pasado revelan que Morena tiene mayor posibilidad de ganar en las próximas elecciones del 2016. 
Jafet Tirado
16 agosto 2015 23:27 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Carlos Navarrete Ruiz

Carlos Navarrete admite una crisis en el PRD. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- En nueve de los 12 estados que tendrán comicios para elegir gobernador el próximo año, Morena tiene mayor posibilidad que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de colocarse a la cabeza entre los partidos de la izquierda mexicana.

Los resultados de las elecciones de diputados federales de junio pasado revelan que el partido de López Obrador le lleva ventaja en importantes estados, como Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua; En el primero de ellos lo superó por más de 317 mil votos, mientras que en el resto de colocó entre los 2 mil y 74 mil sufragios más.

A pesar de que en reiteradas ocasiones la corriente interna del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, ha externado su interés por aliarse con los morenistas en 2016, los líderes nacionales de ese partido no han mostrado públicamente interés por la propuesta, e incluso en entidades como Aguascalientes, Tlaxcala o Hidalgo los representantes locales de Morena han rechazado que se lleve a cabo esa coalición.

Mientras que en Puebla el PRD obtuvo 84 mil 965 votos, el otro instituto político alcanzó los 159 mil 753; de la misma forma ocurrió en Chihuahua, donde los perredistas contabilizaron 25 mil 716 sufragios, y el del sol azteca, 53 mil 401. Y en Quintana Roo la ventaja fue de 23 mil 42 electores.

Estas ventajas son quizá uno de los motivos más importantes por el que el PRD busca fortalecer su política de alianzas con el resto de partidos de izquierda en el país, Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido del Trabajo (en riesgo de perder el registro).

El fin de semana pasado, durante la reunión del noveno Consejo Nacional perredista, su presidente Carlos Navarrete, señaló que la crisis por la que pasa el partido no se había visto nunca desde hace 26 años cuando se fundó y agregó que en 2014 alrededor de una treintena de dirigentes, legisladores, exfuncionarios y 700 afiliados más renunciaron a su militancia. Además, culpó a Morena de la caída en su número de votantes el 7 de junio.

“El proceso unificador de las fuerzas progresistas y de izquierda que culminó con la creación del PRD sufrió una fractura en 2012. La renuncia de un expresidente nacional, exjefe de gobierno y 2 veces candidato presidencial, para formar otro partido, fue el inicio de acontecimientos muy adversos que cimbraron al PRD en los últimos 3 años. El largo proceso de unidad fue roto, y la creación de un nuevo partido tuvo como principal objetivo debilitar al PRD”, aseguró el dirigente del sol azteca.

En nueve de los doce estados donde habrá elecciones el próximo año, Morena superó en votos al PRD, a pesar de ser de reciente creación.


Con base en los resultados de las elecciones federales se puede saber que entre los 12 estados con elecciones, solo en Oaxaca y Zacatecas, el PRD se pudo posicionar en segundo lugar; y en Hidalgo y Durango en el tercero.

En Quintana Roo, Morena se colocó como la segunda fuerza política, después del PRI-PVEM.

Llama la atención que en los estados de Tlaxcala y Sinaloa los militantes obradoristas hayan superado al partido de la Revolución Democrática, ya que en esas entidades el PRD ha gobernado con anterioridad. En la segunda de ellas el sol azteca está a la cabeza en alianza con el PAN.

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción