Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018

COMPARTIR

···
Nacional

Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018

La coalición "Juntos haremos historia" fue signada por los dirigentes de los tres partidos y más tarde será registrada ante el Instituto Nacional Electoral.

Héctor Gutiérrez
14/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia, Hugo Erick Flores y Alberto Anaya, presidentes de Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, respectivamente, firmaron un convenio de coalición para las elecciones del próximo año.

Durante esta firma, López Obrador agradeció al PT y al PES por participar y destacó los problemas, presiones y chantajes que ambos partidos tuvieron que padecer por haber manifestado su intención de unirse a su partido.

De igual forma señaló que “la elección de 2018 será una consulta a la ciudadanía para ver si quieren más de lo mismo o un cambio verdadero”.

Al referirse a Encuentro Social, el tabasqueño señaló que “ha sido muy importante que haya decidido participar; seguramente fueron presionados por el poder para elegir otra opción, pero están con nosotros y eso es muy importante”.

También habló del fundamento moral doctrinario de Encuentro Social y dijo que “independientemente del ámbito político, cuando hay un principio moral doctrinario, se actúa en consecuencia y esto lo valoro mucho, Morena es respetuoso y respeta la libertad de creencias”.

A la firma de este convenio acudieron la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte y Oscar González Yáñes, integrante de la Coordinación Nacional del PT.

Ahí, el líder de Encuentro Social señaló que “tras varias semanas de negociación, logramos este acuerdo que básicamente se enfoca en una sola cosa, la necesidad urgente de cambio; este es el momento”.

Dijo también que con “esta decisión de participar en esta coalición con Morena y el Partido del Trabajo estamos abonando a la derrota de las clases políticas en nuestro país” y señaló que “decidimos participar porque en Encuentro Social no nos gustan las cosas fáciles, sabemos que este es el camino más difícil porque estamos convencidos de que otro México es posible”.

Alberto Anaya, presidente nacional del PT, dijo que “aunque seguramente habrá varios candidatos, todo se reducirá a dos proyectos, el de la continuidad y la corrupción y el del cambio que representa Andrés Manuel López Obrador”.

Los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que será hoy cuando acudan al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar su coalición, pues señalaron que aún hay pendientes negociaciones sobre candidaturas.

De igual forma, López Obrador señaló que será hoy a mediodía cuando inicie su precampaña y que lo hará de manera distinta de los otros precandidatos, presentando al que, de ganar la elección, será su gabinete. Este acto se llevará a cabo en un hotel de la capital.

Sobre el acuerdo que se alcanzó en el reparto de candidaturas para cargos federales, Hugo Erick Flores comentó que esta coalición será parcial, “porque no hemos alcanzado acuerdos en algunas entidades”.

De esta forma dijo que, de los 300 distritos federales en que se divide el país, en 150 le corresponderá a Morena seleccionar a los candidatos, mientras que al PES y al PT le corresponderá hacerlo en 75 distritos cada uno.

En lo que respecta a las fórmulas para el Senado de la República, a Morena le tocó seleccionar a 32 candidatos, mientras que al PT y PES a 16 cada uno.

,,