Nacional

Morena paga cuadrilla de abogados para tirar proyectos de Mancera

Han promovido amparos contra el Cetram Chapultepec, La Gran Rueda de la Fortuna de Chapultepec, y el Corredor Cultural Chapultepec,  con dinero de las prerrogativas de Morena y los recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Felipe Rodea
01 agosto 2016 22:50 Última actualización 02 agosto 2016 5:0
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador paga, con las prerrogativas de Morena y los recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a un grupo de abogados afines para llevar a cabo una estrategia jurídica contra las acciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera, como el Reglamento de Tránsito, la Rueda de la Fortuna o el Cetram Chapultepec.

El pasado 27 de enero, ante el juez de Distrito en Materia Administrativa, se registraron como representantes de 22 mil 272 personas, que buscaban ampararse contra el nuevo Reglamento de Tránsito, Marcos Alejandro Gil González, Julio César Ortiz Zenón, Luis Enrique Pascasio Vázquez, Jesús Salazar Velázquez, Francisco Javier E. Estrada Correa, Jabnely Maldonado Meza, Heriberto Rojas Cruz, con números de cédula profesional 5985106, 09071322, 8323464, 1683595, 1289666, 4969536, respectivamente.

Además de este caso, Morena les encomendó asesorar jurídicamente a organizaciones sociales opositoras al Corredor Cultural Chapultepec, La Gran Rueda de la Fortuna de Chapultepec, el Cetram Chapultepec y la salida del aeropuerto de la capital, entre otros proyectos que ha impulsado el gobierno de Mancera Espinosa.

Los abogados tienen también la encomienda de apoyar a los maestros de la CNTE que se están asentados en la Ciudadela, con apoyo jurídico, pero además con cobijas y víveres, y detener la posibilidad de desalojo por parte del gobierno capitalino; incluso Julio César Ortiz Zenón fue detenido el 13 de septiembre de 2013, en el desalojo de maestros disidentes en el Zócalo.

Francisco Estrada Correa es asesor y abogado de los cuatro detenidos durante los sucesos del 1 de diciembre del 2012, y del 2 de octubre del 2013, en la capital y ha metido iniciativas para lograr una Ley de amnistía que los deje en libertad en el órgano legislativo
De acuerdo con una investigación realizada por El Financiero, todos esos litigantes fueron metidos a las nóminas de la ALDF o del partido de Andrés Manuel López Obrador, o dobletean en ambos, y se han dedicado a encabezar estrategias jurídicas contra programas del mandatario capitalino.

Por ejemplo, Marcos Gil González es socio del despacho Batres Guadarrama, del dirigente de Morena en la capital, Martí Batres.

Fue director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina cuando Batres fue su titular, cargo del que fueron corridos por Marcelo Ebrard. Recibe por honorarios asimilados 15 mil pesos al mes, como miembro de la Comisión de Transparencia de Morena.

A su vez, Julio Ortiz, quien fuera Encargado del Despacho de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Magdalena Contreras, cobra por Honorarios de los Grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa un salario de 31 mil 945.80 pesos, como colaborador de Morena.

Otro ejemplo es Luis Enrique Pascasio Vázquez, quien recibe emolumentos de 21 mil 763.80 pesos cada mes en el tabulador de Honorarios de Grupos Parlamentarios del mencionado órgano legislativo.

Jesús Salazar Velázquez, representante de ese partido ante el IEDF, también funge como coordinador de asesores de Morena en la ALDF y percibe un salario de 108 mil 633.46 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados