Nacional

PT y Morena, con más multas por precampaña en Edomex

La principal razón de las sanciones económicas son,  para el Movimiento Regeneración Nacional, no haber reportado el gasto de cerca de tres millones de pesos en la promoción de Delfina Gómez, mientras que las del Partido del Trabajo se deben a actos anticipados de campaña.
Magali Juárez 
23 abril 2017 22:52 Última actualización 24 abril 2017 5:0
morena

morena

CIUDAD DE MÉXICO.- Por diversas irregularidades registradas durante el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas para los partidos políticos que participan en la contienda por la gubernatura del Estado de México, con un valor de 17.6 millones de pesos.

Aunque no van en alianza electoral, los partidos de izquierda suman la mayor parte del monto total de las sanciones, pues entre el Partido del Trabajo (PT), Morena y el PRD acumulan multas por 15 millones 60 mil 434.1 pesos.

Los partidos que registraron más anomalías, que van desde no reportar eventos de precampaña hasta por pagos irregulares o por ocultar gastos durante dicho periodo, son los que tendrán las multas más altas: el PT, al cual se prevé sancionar con seis millones 799 mil 655.19 pesos, y Morena, que será castigado con cinco millones 710 mil 881.51.

El proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de precampañas que revisará y aprobará el Consejo General del Instituto Naciona Electoral el próximo miércoles, refiere que particularmente en el caso de Morena no reportó el gasto de cerca de tres millones de pesos que utilizó Delfina Gómez para promoverse.

Aunque la candidata de Morena propuso un acuerdo de austeridad para bajar los gastos de campañas, el cual pactaron los demás partidos y ella se negó a firmar, tan sólo para la precampaña reportó egresos por 23.5 millones de pesos.

Dicho monto equivale a tres veces más el gasto que ejerció el precandidato del Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, quien reportó egresos durante la precampaña por un monto de 7.7 millones de pesos.

El periodo de precampañas en el Estado de México abarcó del 23 de enero al 3 de marzo, y el límite de gastos fijado por la autoridad electoral mexiquense ascendió a poco más de 30 millones de pesos, el cual no fue rebasado por ninguno de los partidos.

Sin embargo, en el caso de Morena concentró sus recursos prácticamente en una precandidata, a pesar de que se suponía que también participaba en la contienda interna América Rivera Tavizón, quien al final declinó a favor de Gómez y actualmente forma parte de su equipo como coordinadora de Estructura Electoral.

El INE considera una multa por dos millones 549 mil 897.42 pesos para el PRD por las irregularidades registradas durante las precampañas, periodo en el que el partido registró cinco precandidatos, de los cuales fue electo como candidato Juan Zepeda, quien reportó gastos en dicho periodo por cuatro millones 900 mil pesos.

El proyecto que aprobará el Consejo General contempla una multa para el PAN –que tuvo seis aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado de México, de los cuales se definió el apoyo para Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que gastó menos de 200 mil pesos en su precampaña– por un millón 576 mil 815.61 pesos.

El PT registró los informes de precampaña de tres precandidatos, de los cuales Óscar González Yáñez salió triunfante. Sin embargo, los señalamientos contra el exalcalde de Metepec se registraron desde el año pasado, pues incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

La multa con el menor monto por las anomalías registradas durante las precampañas será para el PRI, que será sancionado con un millón 54 mil 885.17 pesos.

El INE identificó que durante las precampañas en el Estado de México se registraron 720 operaciones y actividades de los aspirantes y precandidatos, que involucraron 48 millones de pesos de ingresos y egresos.

gmultas campañas edomex
Todas las notas NACIONAL
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan