Nacional

Morena denuncia que Del Mazo rebasó tope de gastos de campaña

Horacio Duarte presentó 9 carpetas de la contabilidad “alterna” del PRI que demuestran que la campaña electoral de Alfredo del Mazo gastó 412 millones 225 mil 24 pesos, cuando el tope de gastos fue de 285 millones.
Héctor Gutiérrez
08 junio 2017 12:46 Última actualización 08 junio 2017 12:48
Horacio Duarte

El dirigente de Morena en el Estado de México exigió a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, lleve a cabo una investigación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, presentó nueve carpetas de la contabilidad “alterna” del PRI en la que se demuestra que en la campaña electoral de Alfredo del Mazo se gastaron 412 millones 225 mil 24 pesos, cuando el tope de gastos fue de 285 millones, con lo que habría rebasado el tope de gastos de campaña.

En conferencia de prensa celebrada en el INE, Duarte Olivares aseguró que, empero, la contabilidad “oficial” del candidato del PRI reporta gastos de campaña por 115 millones de pesos, “lo que significa que pretenden engañar a la autoridad electoral y encubrir sus verdaderos gastos”.

Así, exigió que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que es la única autoridad competente en el país para realizar esta revisión, lleve a cabo una investigación profunda sobre estas pruebas que, dijo Duarte, serán entregadas hoy mismo.

Sobre el origen de estas nueve carpetas, que contienen la contabilidad del PRI y que está soportada con fotografías, link de videos y otras pruebas, Duarte señaló que se trata de pruebas que les hicieron llegar “priistas de la oficina en el Estado de México que no están conformes con la forma en la que su partido actuó durante este proceso electoral, aunque rechazó identificarlos.

Ante esto, el dirigente morenista exigió que, mediante una investigación, determine de dónde provinieron los recursos para financiar esta campaña multimillonaria.

“Todo es cuestión de voluntad política. Recordemos el caso de Los Amigos de Fox, en donde el entonces IFE sí logró identificar las fuentes de financiamiento del expresidente, por lo que esperamos que este INE actúe a la altura de las circunstancias y no vaya a dejar todas estas pruebas archivadas en una oficina”, dijo.

Insistió en que “el INE tiene una enorme responsabilidad en la elección del Estado de México, pero nos da la impresión de que quieren abdicar de esta responsabilidad para lavarse las manos. Son ellos los responsables de haber nombrado organismos electorales estatales que solo sirven a los gobiernos de los estados, por lo que, de no asumir su responsabilidad, deben ser removidos”.

Ante el anuncio de la celebración de marchas y protestas en la capital mexiquense por el resultado de las elecciones, Horacio Duarte aclaró que su partido no ha llamado ni va a llamar a la ciudadanía a participar en actos de protesta, “no vamos a caer en su juego, nosotros vamos a defender la victoria de la maestra Delfina Gómez por la vía jurídica, porque nos asiste la razón”.

Todas las notas NACIONAL
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos