Nacional

Morena denuncia a Moreno Valle ante Fepade 

Los diputados de Morena denunciaron que el gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle, realizó un mal uso de recursos para comprar y repartir tinacos en el estado. 
Víctor Chávez
30 marzo 2016 17:46 Última actualización 30 marzo 2016 17:47
Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre del partido Morena y de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, "por hacer uso indebido de recursos para la repartición indiscriminada de tinacos azules, y con el eslogan de su gobierno, en la capital del estado".

Denunció que la repartición se dio exclusivamente en el municipio de Puebla con un costo de alrededor de 42 millones de pesos, con los que se compraron 20 mil 146 tinacos.

En la denuncia también incluye al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

El diputado puntualizó que "se hace uso indebido de recursos, ya que no se sabe de dónde provienen y no hay claridad sobre el tema para fomentar y darle publicidad a un partido político, específicamente a un candidato con recursos que no se ha aclarado su procedencia".

“Una repartición indiscriminada de tinacos azules en la ciudad de Puebla que ostentaban el logo del gobierno local, del gobierno estatal, así como el eslogan del gobierno municipal”, dijo,

Abdala Dartigues explicó que, ante tales conductas, el encargado de la Comunicación de la Oficina de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla emitió un comunicado en donde hace la especificación de que esos tinacos están repartiendo mediante un programa Federal llamado FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y que está legalmente reconocido su repartición, sin embargo, evidenció, no se contemplaron las reglas de operación.

“Casualmente lo que no contempló el encargado de la oficina de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla es que, dentro del catálogo que está definido en las reglas operación de la entrega de estos tinacos, se especifica que esa repartición de tinacos se tendría que hacer únicamente en los municipios con alta o muy alta vulnerabilidad de sequía o de carencia de líquido vital".

Se aclara que esos recursos deben ser para "los municipios que estuvieran dentro de un catálogo de la Conagua identificados como tales, pero es el caso que ningún municipio del estado de Puebla está dentro de ese catálogo”, señaló.

Denunció que "el candidato que se promociona es José Antonio Gali Fayad, del PAN, y está vinculado al eslogan que está rotulado en el tinaco que se está repartiendo".

“En este caso los tinacos tenían que haber incluido la leyenda de que estos tinacos se reparten con recursos del FAIS de manera total o de manera parcial; en cambio le colocaron el sello del gobierno del Estado de Puebla, el sello del gobierno municipal y el eslogan del gobierno municipal”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción