Nacional

Morena denuncia a Moreno Valle ante Fepade 

Los diputados de Morena denunciaron que el gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle, realizó un mal uso de recursos para comprar y repartir tinacos en el estado. 
Víctor Chávez
30 marzo 2016 17:46 Última actualización 30 marzo 2016 17:47
Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre del partido Morena y de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, "por hacer uso indebido de recursos para la repartición indiscriminada de tinacos azules, y con el eslogan de su gobierno, en la capital del estado".

Denunció que la repartición se dio exclusivamente en el municipio de Puebla con un costo de alrededor de 42 millones de pesos, con los que se compraron 20 mil 146 tinacos.

En la denuncia también incluye al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

El diputado puntualizó que "se hace uso indebido de recursos, ya que no se sabe de dónde provienen y no hay claridad sobre el tema para fomentar y darle publicidad a un partido político, específicamente a un candidato con recursos que no se ha aclarado su procedencia".

“Una repartición indiscriminada de tinacos azules en la ciudad de Puebla que ostentaban el logo del gobierno local, del gobierno estatal, así como el eslogan del gobierno municipal”, dijo,

Abdala Dartigues explicó que, ante tales conductas, el encargado de la Comunicación de la Oficina de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla emitió un comunicado en donde hace la especificación de que esos tinacos están repartiendo mediante un programa Federal llamado FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y que está legalmente reconocido su repartición, sin embargo, evidenció, no se contemplaron las reglas de operación.

“Casualmente lo que no contempló el encargado de la oficina de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla es que, dentro del catálogo que está definido en las reglas operación de la entrega de estos tinacos, se especifica que esa repartición de tinacos se tendría que hacer únicamente en los municipios con alta o muy alta vulnerabilidad de sequía o de carencia de líquido vital".

Se aclara que esos recursos deben ser para "los municipios que estuvieran dentro de un catálogo de la Conagua identificados como tales, pero es el caso que ningún municipio del estado de Puebla está dentro de ese catálogo”, señaló.

Denunció que "el candidato que se promociona es José Antonio Gali Fayad, del PAN, y está vinculado al eslogan que está rotulado en el tinaco que se está repartiendo".

“En este caso los tinacos tenían que haber incluido la leyenda de que estos tinacos se reparten con recursos del FAIS de manera total o de manera parcial; en cambio le colocaron el sello del gobierno del Estado de Puebla, el sello del gobierno municipal y el eslogan del gobierno municipal”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
México insiste en que no pagará por muro fronterizo con EU
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free