Nacional

Morena anuncia amparos contra 'gasolinazo' en la CDMX

Martí Batres  anunció una campaña para informar a la ciudadanía y aseguró que irán “por la protesta pacífica, no vamos a tomar gasolineras ni a tomar carreteras”.También anunciaron una serie de amparos contra el aumento a los combustibles.
Felié Rodea
04 enero 2017 15:54 Última actualización 04 enero 2017 16:19
Martí Batres

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena anunció que los diputados locales, federales, senadores y los dirigentes de las 16 delegaciones políticas, encabezarán las manifestaciones contra el gasolinazo.

Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, anunció una campaña para informar a la ciudadanía pues “el gobierno federal puede echar abajo los gasolinazos, porque es un clamor popular que debe atender”.

Indicó en conferencia de prensa que “Los gasolinazos si tiene que ver con la reforma energética y con la reforma hacendaria, es falso lo que dice el Gobierno que no tiene nada que ver”. 

Recordó que su partido ha sido la única fuerza política que ha manifestado su rechazo al aumento a los combustibles. Tras demandar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión echar abajo las reformas energética y hacendaria aseguró que irán “por la protesta pacífica, no vamos a tomar gasolineras ni a tomar carreteras”.

También anunció que el próximo miércoles protestarán en el Hemiciclo a Juárez.

El catedrático de la UNAM y miembro de Morena, Eduardo Santillán, dijo que ante el aumento de los precios de la gasolina se preparan amparos en contra de esta medida.

Explicó que existen violaciones constitucionales en el procedimiento para autorizar el aumento, al derogarse la fracción primera del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos y que sin armonizar se está violando el artículo 28 constitucional, ya que no existen las bases que exige la Constitución para establecer precios máximos.

Informó que el precio de producción de la gasolina magna es de 6 pesos aproximado por litro, dependiendo de la ubicación del punto final de venta. Además son, en promedio, tres pesos en gasto de almacenaje y distribución y siete pesos serían de impuestos.

Por ello se estaría tratando de un impuesto desproporcionado y por lo tanto inconstitucional, ya que se paga más de impuestos que el valor del producto.

Informó que se interpondrán amparos colectivos para impugnar los impuestos a las gasolinas, la liberalización de los precios y el efecto inflacionario, por lo que iniciará una campaña de recolección de firmas y para lo que se requerirán comprobantes de pago de gasolina.

El senador Mario Delgado Carrillo, realizó una manifestación contra ek gasolinazos en el Parque Pasteur ubicado a un costado del Senado de la República.

A su vez, el también líder de Morena en la delegación Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, protestó por el incremento a los combustibles en la gasolinera ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma. 

Respecto a los cambios en el gabinete anunciados por Peña Nieto, Batres expuso que estos cambios son más de lo mismo, no tienen mayor relevancia, el verdadero cambio vendrá una vez que entre Andrés Manuel López Obrador, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca