Nacional

Morena anuncia amparos contra 'gasolinazo' en la CDMX

Martí Batres  anunció una campaña para informar a la ciudadanía y aseguró que irán “por la protesta pacífica, no vamos a tomar gasolineras ni a tomar carreteras”.También anunciaron una serie de amparos contra el aumento a los combustibles.
Felié Rodea
04 enero 2017 15:54 Última actualización 04 enero 2017 16:19
Martí Batres

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena anunció que los diputados locales, federales, senadores y los dirigentes de las 16 delegaciones políticas, encabezarán las manifestaciones contra el gasolinazo.

Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, anunció una campaña para informar a la ciudadanía pues “el gobierno federal puede echar abajo los gasolinazos, porque es un clamor popular que debe atender”.

Indicó en conferencia de prensa que “Los gasolinazos si tiene que ver con la reforma energética y con la reforma hacendaria, es falso lo que dice el Gobierno que no tiene nada que ver”. 

Recordó que su partido ha sido la única fuerza política que ha manifestado su rechazo al aumento a los combustibles. Tras demandar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión echar abajo las reformas energética y hacendaria aseguró que irán “por la protesta pacífica, no vamos a tomar gasolineras ni a tomar carreteras”.

También anunció que el próximo miércoles protestarán en el Hemiciclo a Juárez.

El catedrático de la UNAM y miembro de Morena, Eduardo Santillán, dijo que ante el aumento de los precios de la gasolina se preparan amparos en contra de esta medida.

Explicó que existen violaciones constitucionales en el procedimiento para autorizar el aumento, al derogarse la fracción primera del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos y que sin armonizar se está violando el artículo 28 constitucional, ya que no existen las bases que exige la Constitución para establecer precios máximos.

Informó que el precio de producción de la gasolina magna es de 6 pesos aproximado por litro, dependiendo de la ubicación del punto final de venta. Además son, en promedio, tres pesos en gasto de almacenaje y distribución y siete pesos serían de impuestos.

Por ello se estaría tratando de un impuesto desproporcionado y por lo tanto inconstitucional, ya que se paga más de impuestos que el valor del producto.

Informó que se interpondrán amparos colectivos para impugnar los impuestos a las gasolinas, la liberalización de los precios y el efecto inflacionario, por lo que iniciará una campaña de recolección de firmas y para lo que se requerirán comprobantes de pago de gasolina.

El senador Mario Delgado Carrillo, realizó una manifestación contra ek gasolinazos en el Parque Pasteur ubicado a un costado del Senado de la República.

A su vez, el también líder de Morena en la delegación Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, protestó por el incremento a los combustibles en la gasolinera ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma. 

Respecto a los cambios en el gabinete anunciados por Peña Nieto, Batres expuso que estos cambios son más de lo mismo, no tienen mayor relevancia, el verdadero cambio vendrá una vez que entre Andrés Manuel López Obrador, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018