Nacional

Morelos 3 suplirá las funciones de satélite Centenario: Ruíz Esparza

Tras el lanzamiento fallido del satélite Centenario, las funciones de conectividad para comunidades aisladas y seguridad para agencias del gobierno se suplirán con Morelos 3, misión que se espera se lleve acabo el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral.
Ana Martinez
16 mayo 2015 11:58 Última actualización 16 mayo 2015 19:53
satélite

Este es el momento del despegue del satélite Centenario. (Foto tomada de twitter)

Tras la falla en el lanzamiento del satélite Centenario, las funciones de conectividad para comunidades aisladas y seguridad para agencias gubernamentales se suplirán con Morelos 3. Se espera que este último se ponga en órbita el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral en Florida.

"El verdadero beneficio son los servicios que estos satélites dan a los mexicanos. Ya tenemos listo Morelos 3 y nos dará el servicio", mencionó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Centenario fue lanzado a las 00:47 horas de hoy y 490 segundos después ocurrió una anomalía en la tercera etapa del despegue del vehículo protón, que transportaba el satélite. Debido al tiempo en que ocurrió la falla, Centenario aun no se ubicaba en la posición orbital que tenía destinada y se desprendieron componentes tecnológicos.

De acuerdo con International Launch Systems, empresa encargada del lanzamiento, la mayoría de los componentes se desintegraron en la atmósfera terrestre y algunas piezas de hardware recuperable cayeron en Rusia y el Este de Siberia.

La firma rusa integrará una comisión investigadora estatal para determinar las causas de la anomalía. Normalmente estas investigaciones toman entre uno y dos meses, todos los lanzamientos con vehículos Protón han sido suspendidos hasta que termine la investigación.

"Lamentablemente no fue exitosa. La conclusión es que si México está incorporándose a esta industria tiene que aprender a convivir con los riesgos", comentó Ruiz Esparza.

El gobierno invirtió aproximadamente 300 millones de dólares en el satélite y 90 millones adicionales en el lanzamiento. El costo total será recuperable, debido a que la SCT aseguró los satélites.

El seguro comercial de cobertura amplia del gobierno garantiza la recuperación del ciento por ciento de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite Centenario, por lo que no habrá pérdida económica para México por el fallo de la misión, afirmó Ruiz Esparza

"Si México está incorporándose al uso de estas tecnologías tan especializadas del uso del satélite, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria, porque son características de este tipo de tecnología con alto grado de precisión requerida, para brindar servicios a los mexicanos que nos permiten llegar a zonas remotas cuando tenemos problemas, cuando se ven aisladas por fenómenos naturales, o para impulsar el desarrollo regional", dijo.

A continuación la conferencia de prensa del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras la tercer etapa fallida del lanzamiento del satélite Centenario.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI