Nacional

Morelos da marcha atrás en denuncia contra Sicilia y rector de UAEM

Debido a que la agente del MP de Morelos Montserrat Castañeda no consultó para proceder con la denuncia contra Javier Sicilia y Alejandro Vera, ya no podrá continuar con la investigación, esto por órdenes del fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.
Jesús Castillo /Corresponsal
18 mayo 2016 21:25 Última actualización 18 mayo 2016 21:25
javier sicilia

Javier Sicilia y Alejandro Vera fueron denunciados por violar la zona asegurada en la fosa común de Tetelcingo. (Cuartoscuro)

La agente del Ministerio Público Monserrat Castañeda Delgado actuó por iniciativa propia y sin haber consultado a ninguno de sus superiores en la denuncia que presentó en contra de las personas que violaron la zona asegurada en la fosa común de Tetelcingo, así como los policías que no lo impidieron.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de diversos funcionarios de la Fiscalía General del estado, quienes coinciden en que la servidora pública cumplió con su deber, pero ahora tendrá que abstenerse de continuar la investigación por indicaciones del fiscal general, Javier Pérez Durón.

“La agente del Ministerio Público la inició por las fotografías (de la conferencia de prensa sobre la fosa) pero ya una vez que hemos hablado con la Universidad hoy en la mañana hemos llegado a un acuerdo y se va a hacer un acuerdo de abstención y se va a sobreseer el asunto”, declaró el fiscal Pérez Durón.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía consultadas, el fiscal general se enteró de la denuncia cuando el rector lo dio a conocer en redes sociales y al consultarlo con el fiscal regional de la zona oriente, Rafael Ávila López, éste tampoco sabía nada de esa carpeta de investigación.

Fue la propia agente del MP, Montserrat Castañeda Delgado
, quien confirmó haber sido ella quien inició la denuncia por Incumplimiento de funciones públicas (por parte de los policías que custodiaban la zona asegurada).

Y en el caso de Alejandro Vera y Javier Sicilia, ambos funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), les imputaba el delito de ejercicio indebido del servicio público; Sabotaje, Quebrantamiento de Sellos y Ultrajes a la Autoridad por cuanto a los particulares que participaron en la conferencia de prensa del pasado 9 de mayo.

Para probar su dicho, presentó una fotografía donde se observa a las personas mencionadas adentro del área delimitada con cinta amarilla con la leyenda “Prohibido el Paso”, así como un plástico azul con la leyenda “Asegurado”, y el logotipo de la Fiscalía.

Sin embargo, el fiscal confirmó ayer que este lunes se llevará a cabo la exhumación de los cadáveres para reubicarlos en una fosa construida ex profeso, y que en virtud de que jurídicamente no procede retirar la denuncia, simplemente se dejará de dar el impulso procesal hasta que se declare sobreseída.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América