Nacional

Morelos da marcha atrás en denuncia contra Sicilia y rector de UAEM

Debido a que la agente del MP de Morelos Montserrat Castañeda no consultó para proceder con la denuncia contra Javier Sicilia y Alejandro Vera, ya no podrá continuar con la investigación, esto por órdenes del fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.
Jesús Castillo /Corresponsal
18 mayo 2016 21:25 Última actualización 18 mayo 2016 21:25
javier sicilia

Javier Sicilia y Alejandro Vera fueron denunciados por violar la zona asegurada en la fosa común de Tetelcingo. (Cuartoscuro)

La agente del Ministerio Público Monserrat Castañeda Delgado actuó por iniciativa propia y sin haber consultado a ninguno de sus superiores en la denuncia que presentó en contra de las personas que violaron la zona asegurada en la fosa común de Tetelcingo, así como los policías que no lo impidieron.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de diversos funcionarios de la Fiscalía General del estado, quienes coinciden en que la servidora pública cumplió con su deber, pero ahora tendrá que abstenerse de continuar la investigación por indicaciones del fiscal general, Javier Pérez Durón.

“La agente del Ministerio Público la inició por las fotografías (de la conferencia de prensa sobre la fosa) pero ya una vez que hemos hablado con la Universidad hoy en la mañana hemos llegado a un acuerdo y se va a hacer un acuerdo de abstención y se va a sobreseer el asunto”, declaró el fiscal Pérez Durón.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía consultadas, el fiscal general se enteró de la denuncia cuando el rector lo dio a conocer en redes sociales y al consultarlo con el fiscal regional de la zona oriente, Rafael Ávila López, éste tampoco sabía nada de esa carpeta de investigación.

Fue la propia agente del MP, Montserrat Castañeda Delgado
, quien confirmó haber sido ella quien inició la denuncia por Incumplimiento de funciones públicas (por parte de los policías que custodiaban la zona asegurada).

Y en el caso de Alejandro Vera y Javier Sicilia, ambos funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), les imputaba el delito de ejercicio indebido del servicio público; Sabotaje, Quebrantamiento de Sellos y Ultrajes a la Autoridad por cuanto a los particulares que participaron en la conferencia de prensa del pasado 9 de mayo.

Para probar su dicho, presentó una fotografía donde se observa a las personas mencionadas adentro del área delimitada con cinta amarilla con la leyenda “Prohibido el Paso”, así como un plástico azul con la leyenda “Asegurado”, y el logotipo de la Fiscalía.

Sin embargo, el fiscal confirmó ayer que este lunes se llevará a cabo la exhumación de los cadáveres para reubicarlos en una fosa construida ex profeso, y que en virtud de que jurídicamente no procede retirar la denuncia, simplemente se dejará de dar el impulso procesal hasta que se declare sobreseída.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho