Nacional

Morelos al no reconocer unión entre gays, los discrimina: juez

Al declarar inconstitucional algunos artículos del Código Familiar y de la Constitución de la entidad, el juez pidió al gobernador y al Congreso a publicar la sentencia como medida para restituir, en la medida de lo posible, la dignidad de los agraviados que fueron discriminados y estigmatizados.
David Saúl Vela
03 marzo 2016 12:18 Última actualización 03 marzo 2016 12:18
[Bloomberg] Con la nueva ley, un beso entre gays tendría una multa equivalente a 16,000 dólares.

[Bloomberg] Con la nueva ley, un beso entre gays tendría una multa equivalente a 16,000 dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Alfredo Soto Morales, titular del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Puebla, declaró inconstitucional los artículos del Código Familiar y Constitución del estado de Morelos que reconocía el matrimonio y concubinato solo como la unión entre un hombre y una mujer.

Al conceder un amparo para efectos, obligó además al gobernador Graco Ramírez y al Congreso del estado de Morelos a publicar la sentencia como medida para restituir, en la medida de lo posible, la dignidad de los agraviados que fueron discriminados y estigmatizados.

El juez basó su decisión en la publicación de 19 de junio de 2015 de la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte que declara la inconstitucionalidad de cualquier ley que defina al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El jugador advirtió que a pesar de dicha publicación, el Congreso del estado de Morelos y el Gobierno de la entidad no ha hecho nada para reformar la legislación relativa al matrimonio y concubinato, permitiendo con ello "que subsista, momento a momento, el mensaje discriminador y estigmatizador en perjuicio de los quejosos".

Subrayó que esa omisión en la modificación de la ley no es un simple descuido del legislador y del gobierno de Graco Ramírez, "sino un legado de perjuicios homofóbicos y discriminación histórica que ha sufrido la comunidad gay".

Recordó que la ONU ha señalado que la satisfacción de las víctimas a la violación de sus derechos humanos puede comprender, entre otras medidas con la revelación pública y completa de la verdad; una declaración oficial o decisión judicial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima y de las personas estrechamente vinculadas a ella; así como una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

El juzgador determinó que las sentencias de amparo no siempre son de simple anulación, sino que, en casos excepcionales, el juzgador puede tomar medidas adicionales como las asumidas en este caso para restaurar los derechos humanos violados.

Advirtió que la reparación integral a la violación de derechos humanos comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Dijo que cada una de éstas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud de la violación a sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho que le dio origen a tal violación.

Al resolver la demanda de amparo 76/2016, el juzgador federal insistió en que los artículos impugnados del Código Familiar y Constitución del estado de Morelos son discriminatorios y estigmatizan a las parejas del mismo sexo, impidiéndoles acceder a los beneficios inherentes a estas formas de convivencia, en la Carta Magna y en tratados internacionales, así como en precedentes establecidos por la Primera Sala del Máximo Tribunal del país.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales