Nacional

Moody's sube calificación de Cancún

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.
Redacción
10 agosto 2015 14:20 Última actualización 10 agosto 2015 14:43
[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg]

CANCÚN. Moody's de México modificó al alza las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, -que gobierna Paul Carrillo-, a A3.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local) de Baa1.mx y B1, respectivamente. Al mismo tiempo, Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones a estable, de positiva.

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.

Benito Juárez, uno de los 10 municipios que integra el estado de Quintana Roo, registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados, respaldado por su sólida economía basada en el turismo, el cual ha crecido durante los últimos años.

Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58 por ciento de los ingresos operativos, en comparación con una mediana de 35 por ciento de los municipios mexicanos.

Moody's de México sostuvo que este nivel de ingresos propios y las medidas implementadas por el municipio para contener el gasto corriente, han generado superávits financieros consolidados durante 2011-14, mismos que promediaron 5.8 por ciento de los ingresos totales.

“El superávit financiero de 2014 fue equivalente a 9.4 por ciento de los ingresos totales, un fuerte nivel en comparación con sus pares nacionales”, señaló.

La calificadora expuso que como resultado de los superávits financieros, los indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a un 54 por ciento de los ingresos operativos en comparación con 61.5 por ciento en 2013, un nivel aún alto.

Moody's espera que los niveles de endeudamiento continúen disminuyendo, ya que el municipio no tiene planes de adquirir créditos adicionales. El indicador de capital de trabajo neto a gastos totales fue equivalente a -5.9 por ciento en 2014.

Según la expectativa de Moody's es que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12-18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo.

“El registro de resultados operativos positivos más elevados y sostenibles, que permita al municipio financiar internamente sus proyectos de inversión con ingresos disponibles, así como una mayor reducción de los niveles de deuda y la mejora de su posición de liquidez, podrían ejercer presión al alza en las calificaciones. Un deterioro de los resultados operativos y financieros que ocasione mayores niveles de endeudamiento o una disminución de la liquidez, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”, manifestó Moody's de México.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios