Nacional

Moody's sube calificación de Cancún

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.
Redacción
10 agosto 2015 14:20 Última actualización 10 agosto 2015 14:43
[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg]

CANCÚN. Moody's de México modificó al alza las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, -que gobierna Paul Carrillo-, a A3.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local) de Baa1.mx y B1, respectivamente. Al mismo tiempo, Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones a estable, de positiva.

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.

Benito Juárez, uno de los 10 municipios que integra el estado de Quintana Roo, registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados, respaldado por su sólida economía basada en el turismo, el cual ha crecido durante los últimos años.

Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58 por ciento de los ingresos operativos, en comparación con una mediana de 35 por ciento de los municipios mexicanos.

Moody's de México sostuvo que este nivel de ingresos propios y las medidas implementadas por el municipio para contener el gasto corriente, han generado superávits financieros consolidados durante 2011-14, mismos que promediaron 5.8 por ciento de los ingresos totales.

“El superávit financiero de 2014 fue equivalente a 9.4 por ciento de los ingresos totales, un fuerte nivel en comparación con sus pares nacionales”, señaló.

La calificadora expuso que como resultado de los superávits financieros, los indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a un 54 por ciento de los ingresos operativos en comparación con 61.5 por ciento en 2013, un nivel aún alto.

Moody's espera que los niveles de endeudamiento continúen disminuyendo, ya que el municipio no tiene planes de adquirir créditos adicionales. El indicador de capital de trabajo neto a gastos totales fue equivalente a -5.9 por ciento en 2014.

Según la expectativa de Moody's es que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12-18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo.

“El registro de resultados operativos positivos más elevados y sostenibles, que permita al municipio financiar internamente sus proyectos de inversión con ingresos disponibles, así como una mayor reducción de los niveles de deuda y la mejora de su posición de liquidez, podrían ejercer presión al alza en las calificaciones. Un deterioro de los resultados operativos y financieros que ocasione mayores niveles de endeudamiento o una disminución de la liquidez, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”, manifestó Moody's de México.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte