Nacional

Moody's sube calificación de Cancún

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.
Redacción
10 agosto 2015 14:20 Última actualización 10 agosto 2015 14:43
[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg]

CANCÚN. Moody's de México modificó al alza las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, -que gobierna Paul Carrillo-, a A3.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local) de Baa1.mx y B1, respectivamente. Al mismo tiempo, Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones a estable, de positiva.

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.

Benito Juárez, uno de los 10 municipios que integra el estado de Quintana Roo, registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados, respaldado por su sólida economía basada en el turismo, el cual ha crecido durante los últimos años.

Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58 por ciento de los ingresos operativos, en comparación con una mediana de 35 por ciento de los municipios mexicanos.

Moody's de México sostuvo que este nivel de ingresos propios y las medidas implementadas por el municipio para contener el gasto corriente, han generado superávits financieros consolidados durante 2011-14, mismos que promediaron 5.8 por ciento de los ingresos totales.

“El superávit financiero de 2014 fue equivalente a 9.4 por ciento de los ingresos totales, un fuerte nivel en comparación con sus pares nacionales”, señaló.

La calificadora expuso que como resultado de los superávits financieros, los indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a un 54 por ciento de los ingresos operativos en comparación con 61.5 por ciento en 2013, un nivel aún alto.

Moody's espera que los niveles de endeudamiento continúen disminuyendo, ya que el municipio no tiene planes de adquirir créditos adicionales. El indicador de capital de trabajo neto a gastos totales fue equivalente a -5.9 por ciento en 2014.

Según la expectativa de Moody's es que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12-18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo.

“El registro de resultados operativos positivos más elevados y sostenibles, que permita al municipio financiar internamente sus proyectos de inversión con ingresos disponibles, así como una mayor reducción de los niveles de deuda y la mejora de su posición de liquidez, podrían ejercer presión al alza en las calificaciones. Un deterioro de los resultados operativos y financieros que ocasione mayores niveles de endeudamiento o una disminución de la liquidez, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”, manifestó Moody's de México.

Todas las notas NACIONAL
Rivera pide por gobierno y legisladores para que ayuden a migrantes
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU