Nacional

Moody's sube calificación de Cancún

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.
Redacción
10 agosto 2015 14:20 Última actualización 10 agosto 2015 14:43
[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg]

CANCÚN. Moody's de México modificó al alza las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, -que gobierna Paul Carrillo-, a A3.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local) de Baa1.mx y B1, respectivamente. Al mismo tiempo, Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones a estable, de positiva.

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.

Benito Juárez, uno de los 10 municipios que integra el estado de Quintana Roo, registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados, respaldado por su sólida economía basada en el turismo, el cual ha crecido durante los últimos años.

Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58 por ciento de los ingresos operativos, en comparación con una mediana de 35 por ciento de los municipios mexicanos.

Moody's de México sostuvo que este nivel de ingresos propios y las medidas implementadas por el municipio para contener el gasto corriente, han generado superávits financieros consolidados durante 2011-14, mismos que promediaron 5.8 por ciento de los ingresos totales.

“El superávit financiero de 2014 fue equivalente a 9.4 por ciento de los ingresos totales, un fuerte nivel en comparación con sus pares nacionales”, señaló.

La calificadora expuso que como resultado de los superávits financieros, los indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a un 54 por ciento de los ingresos operativos en comparación con 61.5 por ciento en 2013, un nivel aún alto.

Moody's espera que los niveles de endeudamiento continúen disminuyendo, ya que el municipio no tiene planes de adquirir créditos adicionales. El indicador de capital de trabajo neto a gastos totales fue equivalente a -5.9 por ciento en 2014.

Según la expectativa de Moody's es que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12-18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo.

“El registro de resultados operativos positivos más elevados y sostenibles, que permita al municipio financiar internamente sus proyectos de inversión con ingresos disponibles, así como una mayor reducción de los niveles de deuda y la mejora de su posición de liquidez, podrían ejercer presión al alza en las calificaciones. Un deterioro de los resultados operativos y financieros que ocasione mayores niveles de endeudamiento o una disminución de la liquidez, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”, manifestó Moody's de México.

Todas las notas NACIONAL
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres