Nacional

Moody's sube calificación de Cancún

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.
Redacción
10 agosto 2015 14:20 Última actualización 10 agosto 2015 14:43
[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg]

CANCÚN. Moody's de México modificó al alza las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, -que gobierna Paul Carrillo-, a A3.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local) de Baa1.mx y B1, respectivamente. Al mismo tiempo, Moody's cambió la perspectiva de las calificaciones a estable, de positiva.

La calificadora explicó que el alza de las calificaciones de Benito Juárez refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio de Cancún ha mejorado en comparación con los demás municipios de México, que en muchos de los casos tienen serios problemas económicos o incluso están quebrados.

Benito Juárez, uno de los 10 municipios que integra el estado de Quintana Roo, registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados, respaldado por su sólida economía basada en el turismo, el cual ha crecido durante los últimos años.

Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58 por ciento de los ingresos operativos, en comparación con una mediana de 35 por ciento de los municipios mexicanos.

Moody's de México sostuvo que este nivel de ingresos propios y las medidas implementadas por el municipio para contener el gasto corriente, han generado superávits financieros consolidados durante 2011-14, mismos que promediaron 5.8 por ciento de los ingresos totales.

“El superávit financiero de 2014 fue equivalente a 9.4 por ciento de los ingresos totales, un fuerte nivel en comparación con sus pares nacionales”, señaló.

La calificadora expuso que como resultado de los superávits financieros, los indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. Al cierre de 2014, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente a un 54 por ciento de los ingresos operativos en comparación con 61.5 por ciento en 2013, un nivel aún alto.

Moody's espera que los niveles de endeudamiento continúen disminuyendo, ya que el municipio no tiene planes de adquirir créditos adicionales. El indicador de capital de trabajo neto a gastos totales fue equivalente a -5.9 por ciento en 2014.

Según la expectativa de Moody's es que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12-18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo.

“El registro de resultados operativos positivos más elevados y sostenibles, que permita al municipio financiar internamente sus proyectos de inversión con ingresos disponibles, así como una mayor reducción de los niveles de deuda y la mejora de su posición de liquidez, podrían ejercer presión al alza en las calificaciones. Un deterioro de los resultados operativos y financieros que ocasione mayores niveles de endeudamiento o una disminución de la liquidez, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”, manifestó Moody's de México.

Todas las notas NACIONAL
Hallan ocho cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free