Nacional

Monreal buscará candidatura de Morena al gobierno de la CDMX 

Será entre septiembre y octubre cuando el titular de la delegación Cuauhtémoc deje su puesto para buscar la postulación. Sin embargo, de no favorecerle el voto de la militancia de Morena, aseguró que no formará parte de otro instituto político.
Felipe Rodea 
18 junio 2017 18:47 Última actualización 18 junio 2017 20:10
Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal buscará la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por Morena.   (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal adelantó que entre septiembre y octubre dejará la titularidad de la delegación Cuauhtémoc para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena.

Señaló lo anterior al presentar su proyecto “Una visión metropolitana 2.5. Un cambio real”, del cual aseguró que no es una plataforma electorera, sino un documento académico; sin embargo, afirmó que se prepara para para cuando llegue el momento de asumir una candidatura a la jefatura del gobierno capitalino.

“Estoy preparándome para eso y actuando con mucha responsabilidad y seriedad para no generar expectativas falsas o soluciones mágicas”.

Mencionó que de no favorecerle el voto de la militancia morenista, entre sus planes no está el de sumarse a otro instituto político. Indicó que aspirar a ser gobernante de la Ciudad de México no es una ambición personal ni vulgar y, en caso, de no ser candidato, primero se retiraría de la escena política antes que traicionar al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Acusó que en su partido hay quienes intentan descalificarlo para bajarlo de la contienda, pero recordó que la elección del candidato será mediante una contienda interna y si Martí Batres o Claudia Sheinbaum resultaran mejor posicionados que él, estaría dispuesto a sumarse a su campaña, pero no se saldrá de Morena, insistió.

Se pronunció a favor de una alianza de las izquierdas: “¿Pero el PRD también es izquierda? Sí, también, y lo respeto, creo que es un buen momento para armar estrategias de manera conjunta. No voy a descalificar a los perredistas, son muchos mis amigos y los necesitamos”.

Respecto al libro que presentó este domingo, expuso que la Ciudad de México va hacia una crisis urbana mientras no se pongan de acuerdo los tres niveles de gobierno.

Tras establecer que vivimos “un mal momento para la Ciudad”, el jefe delegacional puntualizó que su propuesta no busca frenar el desarrollo, "sino que tenemos el deber moral, y ético de buscar las condiciones de sustentabilidad humana ante el desarrollo urbano depredador que padecemos".

Además de proyectar una visión metropolitana para el 2050, en la cual destacan la propuesta de poner a revisión las fotomultas, parquímetros créditos blandos para renovación del parque vehicular, alumbrado público, políticas públicas, entre otros, en su libro, Monreal señala la implementación del Ingreso Básico Ciudadano para sustituir programas sociales de bajo rendimiento. 

También propone una Policía de Barrio con mando del Jefe Delegacional o alcalde. Una movilidad urbana alternativa, priorizar transporte público sobre el privado, combate a la corrupción, fiscalía anticorrupción ciudadana.

Busca un nivel de Gobierno metropolitano en temas como seguridad, movilidad, educación y salud. Una ciudad capital inteligente, también verde sustentable para mejorar la movilidad.

Por último, resalta la importancia del tema del agua que es el más importante para evitar una crisis que afectaría a 3 millones de capitalinos sin el vital líquido.