Nacional

Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno

La SHCP y la CNH informaron que se llevaron a cabo modificaciones en los modelos de contrato y las Bases de Licitación para la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para las adjudicaciones de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Redacción 
29 julio 2016 21:22 Última actualización 29 julio 2016 21:31
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaron a cabo modificaciones en los modelos de Contrato y a las Bases de Licitación para la adjudicación de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las cambios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica a los operadores, salvaguardar los intereses del Estado, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.

Entre los cambios con respecto a las últimas versiones del contrato destacan:

- Rescisión Administrativa: Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.


- Rescisión Contractual: Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

- Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual
: Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

- Garantía de Cumplimiento: La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

- Cesión
: Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

- Fase de Exploración: Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

- Etapa de Transición de Arranque: Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

- Obligaciones Adicionales del Contratista: Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral –, distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

- Bienes y servicios de origen nacional: Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

- Procura de Bienes y Servicios: Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho