Nacional

Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno

La SHCP y la CNH informaron que se llevaron a cabo modificaciones en los modelos de contrato y las Bases de Licitación para la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para las adjudicaciones de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Redacción 
29 julio 2016 21:22 Última actualización 29 julio 2016 21:31
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaron a cabo modificaciones en los modelos de Contrato y a las Bases de Licitación para la adjudicación de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las cambios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica a los operadores, salvaguardar los intereses del Estado, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.

Entre los cambios con respecto a las últimas versiones del contrato destacan:

- Rescisión Administrativa: Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.


- Rescisión Contractual: Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

- Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual
: Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

- Garantía de Cumplimiento: La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

- Cesión
: Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

- Fase de Exploración: Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

- Etapa de Transición de Arranque: Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

- Obligaciones Adicionales del Contratista: Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral –, distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

- Bienes y servicios de origen nacional: Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

- Procura de Bienes y Servicios: Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal