Nacional

Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno

La SHCP y la CNH informaron que se llevaron a cabo modificaciones en los modelos de contrato y las Bases de Licitación para la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para las adjudicaciones de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Redacción 
29 julio 2016 21:22 Última actualización 29 julio 2016 21:31
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaron a cabo modificaciones en los modelos de Contrato y a las Bases de Licitación para la adjudicación de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las cambios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica a los operadores, salvaguardar los intereses del Estado, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.

Entre los cambios con respecto a las últimas versiones del contrato destacan:

- Rescisión Administrativa: Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.


- Rescisión Contractual: Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

- Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual
: Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

- Garantía de Cumplimiento: La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

- Cesión
: Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

- Fase de Exploración: Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

- Etapa de Transición de Arranque: Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

- Obligaciones Adicionales del Contratista: Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral –, distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

- Bienes y servicios de origen nacional: Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

- Procura de Bienes y Servicios: Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN