Nacional

Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno

La SHCP y la CNH informaron que se llevaron a cabo modificaciones en los modelos de contrato y las Bases de Licitación para la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para las adjudicaciones de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Redacción 
29 julio 2016 21:22 Última actualización 29 julio 2016 21:31
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaron a cabo modificaciones en los modelos de Contrato y a las Bases de Licitación para la adjudicación de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las cambios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica a los operadores, salvaguardar los intereses del Estado, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.

Entre los cambios con respecto a las últimas versiones del contrato destacan:

- Rescisión Administrativa: Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.


- Rescisión Contractual: Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

- Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual
: Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

- Garantía de Cumplimiento: La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

- Cesión
: Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

- Fase de Exploración: Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

- Etapa de Transición de Arranque: Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

- Obligaciones Adicionales del Contratista: Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral –, distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

- Bienes y servicios de origen nacional: Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

- Procura de Bienes y Servicios: Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso