Nacional

Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno

La SHCP y la CNH informaron que se llevaron a cabo modificaciones en los modelos de contrato y las Bases de Licitación para la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para las adjudicaciones de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Redacción 
29 julio 2016 21:22 Última actualización 29 julio 2016 21:31
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevaron a cabo modificaciones en los modelos de Contrato y a las Bases de Licitación para la adjudicación de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las cambios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica a los operadores, salvaguardar los intereses del Estado, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.

Entre los cambios con respecto a las últimas versiones del contrato destacan:

- Rescisión Administrativa: Las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes. Se ajusta la definición de accidente grave conforme a las mejores prácticas de la industria.


- Rescisión Contractual: Se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

- Efectos de la Rescisión Administrativa o Rescisión Contractual
: Se clarifica que el Contratista deberá pagar a la Nación daños directos e inmediatos.

- Garantía de Cumplimiento: La CNH emitirá la constancia de cumplimiento al Contratista en un plazo no mayor a 60 días posteriores a que concluyan los compromisos de trabajo para cada Período de Exploración.

- Cesión
: Se alinea el Contrato al proyecto de Lineamientos de la CNH que regularán las cesiones que impliquen los cambios de control de operación o corporativo y de gestión cuando impacten únicamente al Contratista y no a cada una de las Empresas Participantes miembro del consorcio o asociación en participación.

- Fase de Exploración: Se establecen disposiciones para ampliar el plazo de los Períodos de Exploración Inicial y Primero Adicional con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución. Asimismo, se fija el monto de la pena convencional en caso de retraso en la presentación del Plan de Exploración.

- Etapa de Transición de Arranque: Se amplía la duración de dicha etapa (de 90 a 120 días) y se detallan los requisitos que deberá cumplir el Contratista respecto a la Evaluación de Impacto Social.

- Obligaciones Adicionales del Contratista: Se ajustan las obligaciones adicionales del Contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado – ahora de manera semestral –, distintos a los iniciados ante juzgados Federales.

- Bienes y servicios de origen nacional: Se otorga mayor certeza respecto de las reglas que deberán observar los Contratistas para dar cumplimiento a este requisito.

- Procura de Bienes y Servicios: Se ajustan las reglas de procura para alinearse con los requerimientos de contenido nacional.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca