Nacional

Mitsubishi invierte 1,200 mdd en Oaxaca para parque eólico

En entrevista para El Financiero-Bloomberg, Alejandro Murat destacó que se trata de una inversión que hace Mitsubishi Corporation. Eólica del Sur estará constituida por 132 aerogeneradores y estará ubicado en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal. 
Redacción 
14 mayo 2017 23:4 Última actualización 15 mayo 2017 5:0
Alejandro Murat Hinojosa

Alejandro Murat Hinojosa

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que este lunes arranca el pago de licencias para la construcción del parque eólico más grande de Latinoamérica, Eólica del Sur, el cual tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

En entrevista con Javier Risco para El Financiero-Bloomberg, el mandatario destacó que se trata de una inversión que hace Mitsubishi Corporation con el gobierno mexicano a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para generar más de mil 500 empleos.

“Nada más para que tengamos un estimado, son más de 400 megawatts; para que entendamos, el ahorro de más de 170 toneladas de CO2, significaría, más o menos, que no circularían diariamente más de 600 mil coches… nos permite mandar un mensaje al mundo de que en Oaxaca hay condiciones para invertir”, compartió Murat.

Eólica del Sur estará constituida por 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, y estará ubicado en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el gobernador, este proyecto se negociaba desde hace seis años, pero por “razones de ingobernabilidad” se concretó hasta este año la construcción; de tal manera que el 26 de mayo se dará el anuncio de la primera piedra.

“Primero se metió fuerte el gobierno federal, hay que reconocer al presidente Peña, con Fonadin, porque había dos socios y agradecer a Mitsubishi que se quedó por el proyecto. Pero en este último mes… podemos tener este proyecto como real”, detalló.

A poco más de 160 días al frente del gobierno de Oaxaca, Murat ha conseguido la inversión que es reconocida como la más importante en el sector en Latinoamérica, pero también –detalló durante la entrevista– que en ese periodo ha logrado dialogar con el sector magisterial para calmar las movilizaciones.

“Hemos hablado con respeto, los maestros y el gobierno del estado, así se han dado las negociaciones, que no se habían dado en los últimos diez años, desde el 2006 que se rompió el diálogo, abierto, con el magisterio. Puedo decir que hoy Oaxaca está en paz, y hay gobernabilidad, y hay un magisterio que con respeto, está platicando con el gobierno”, apuntó el mandatario estatal.

Al respecto, informó que el 15 de mayo el gobierno estatal entregará las respuestas al pliego petitorio del magisterio, y aunque no se puede cantar victoria, “es un trabajo de 365 días del año, 24 horas del día, y hoy estamos con esa gran oportunidad de ir hacia delante”.

En temas de transparencia, en un contexto en el que se ha señalado a distintos exgobernadores por corrupción, Murat asegura que él es un ejemplo de rendición de cuentas, ya que desde su campaña presentó su declaración 3de3 y ya en el gobierno impulsó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues “tenemos que regresarle el prestigio a la política”, advirtió.

Confirmó que en lo que ya se ha trabajado en las sanciones contra funcionarios corruptos. “Ha habido incidentes y ahí está la contraloría trabajando, cuando ha habido alguna situación cuestionada yo mismo he actuado, de la manera en que entiendo que tengo que trabajar, de manera ética”, destacó.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca