Nacional

Mineros de Taxco cumplen 8 años en huelga

El grupo de 177 mineros de Taxco de Alarcón, Guerrero, que trabajaban para Grupo México, cumplen ocho años de huelga exigiendo mejoras laborales y salariales. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
29 julio 2015 17:39 Última actualización 29 julio 2015 18:15
Mineros en huelga. (Archivo/ Cuartoscuro)

Mineros en huelga. (Archivo/ Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Este jueves se cumplen 8 años en que los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco de Alarcón, Guerrero, iniciaron una huelga para demandar mejoras salariales y seguridad a la empresa Grupo México de Germán Larrea.

A pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores que el 30 de julio de 2007 iniciaron la protesta para reclamar sus derechos laborales.

El complejo minero donde trabajaban estos 177 trabajadores se localiza a las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón, que se ubica en la zona norte de Guerrero, y consta de varias minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.

En su oportunidad, la empresa reportó que debido a la huelga de los trabajadores, las pérdidas de producción fueron estimadas en 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año.

Sin embargo, un año antes de que estallara el movimiento en 2007, Grupo México había pedido la terminación de las relaciones de trabajo por “el agotamiento de la mina”, lo cual fue rechazado por los propios trabajadores quienes aseguran que “las minas tenían vida para ser explotadas cuando menos 26 años más”.

El pasado 12 de julio, al conmemorarse el día del minero, el autoexiliado dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló a través de un mensaje difundido por internet que “no hay nada que festejar, lo que sí tenemos es la convicción de seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra fuente de empleo, porque no pisoteen nuestra fuente de trabajo, por nuestras familias y su sustento”.

Desde que comenzó este conflicto, tres gobernadores de Guerrero han ofrecido su ayuda para mediar en la solución del problema. Sin embargo, ni Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero o Rogelio Ortega Martínez han logrado acuerdos que permitan arreglar las diferencias que hay entre los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco de Alarcón y Grupo México.

Recientemente, el alcalde de ese municipio, Iván de Jesús Castellanos Barrera, ofreció que su gobierno contribuirá al bienestar de los mineros aunque sea por tres meses, y lamentó que a ocho años de distancia no se haya podido resolver el conflicto que originó esta huelga que no sólo afecta a un sindicato, sino a una economía como la de Taxco, la cual depende de la extracción de minerales.

Todas las notas NACIONAL
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"