Nacional

Mineros de Taxco cumplen 8 años en huelga

El grupo de 177 mineros de Taxco de Alarcón, Guerrero, que trabajaban para Grupo México, cumplen ocho años de huelga exigiendo mejoras laborales y salariales. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
29 julio 2015 17:39 Última actualización 29 julio 2015 18:15
Mineros en huelga. (Archivo/ Cuartoscuro)

Mineros en huelga. (Archivo/ Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Este jueves se cumplen 8 años en que los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco de Alarcón, Guerrero, iniciaron una huelga para demandar mejoras salariales y seguridad a la empresa Grupo México de Germán Larrea.

A pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores que el 30 de julio de 2007 iniciaron la protesta para reclamar sus derechos laborales.

El complejo minero donde trabajaban estos 177 trabajadores se localiza a las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón, que se ubica en la zona norte de Guerrero, y consta de varias minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.

En su oportunidad, la empresa reportó que debido a la huelga de los trabajadores, las pérdidas de producción fueron estimadas en 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año.

Sin embargo, un año antes de que estallara el movimiento en 2007, Grupo México había pedido la terminación de las relaciones de trabajo por “el agotamiento de la mina”, lo cual fue rechazado por los propios trabajadores quienes aseguran que “las minas tenían vida para ser explotadas cuando menos 26 años más”.

El pasado 12 de julio, al conmemorarse el día del minero, el autoexiliado dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló a través de un mensaje difundido por internet que “no hay nada que festejar, lo que sí tenemos es la convicción de seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra fuente de empleo, porque no pisoteen nuestra fuente de trabajo, por nuestras familias y su sustento”.

Desde que comenzó este conflicto, tres gobernadores de Guerrero han ofrecido su ayuda para mediar en la solución del problema. Sin embargo, ni Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero o Rogelio Ortega Martínez han logrado acuerdos que permitan arreglar las diferencias que hay entre los agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco de Alarcón y Grupo México.

Recientemente, el alcalde de ese municipio, Iván de Jesús Castellanos Barrera, ofreció que su gobierno contribuirá al bienestar de los mineros aunque sea por tres meses, y lamentó que a ocho años de distancia no se haya podido resolver el conflicto que originó esta huelga que no sólo afecta a un sindicato, sino a una economía como la de Taxco, la cual depende de la extracción de minerales.

Todas las notas NACIONAL
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Ofrece recompensa por información de autores del asesinato en Coatzacoalcos: Yunes
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat