Nacional

Militares y policías de Guerrero ingresan a San Miguel Totolapan

En el operativo participan 120 militares con equipo antimotín más 40 elementos de tropa; 150 policías, además de 60 agentes de la policía ministerial con la intención de entrar a La Gavia, donde se dice se oculta Raybel Jacobo De Almonte, El Tequilero.
Rosario García | Corresponsal
12 mayo 2017 14:9 Última actualización 12 mayo 2017 14:10
San Miguel Totolapan

(Especial)

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.- ⁠⁠⁠⁠⁠A pesar de la resistencia de un grupo de habitantes de San Miguel Totolapan para que ingresaran militares y policías estatales, finalmente ingresaron a La Gavia donde se oculta El Tequilero.

Los policías estatales y militares arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que mantenían un bloqueo en el puente de acceso a San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Los inconformes arrojaron piedras a los uniformados y botellas con gasolina y prendieron llantas, madera y demás materiales para evitar su ingreso.

Desde este viernes, elementos de corporaciones estatales y federales se instalaron en la entrada de la localidad de Santana del Aguila, perteneciente a Ajuchitlán del Progreso, para evitar la fuga de alguno de los integrantes de la banda de Los Tequileros.

En un ambiente tenso en la entrada a la cabecera de San Miguel Totolapan se encontraron autoridades estatales y federales con el presidente municipal, Juan Mendoza, e integrantes de la comunidad y del Movimiento por la Paz, para acordar que se permitirá la entrada a militares y policías estatales para hacerse cargo de la seguridad del lugar y llegar hasta La Gavia, localidad ubicada a unos 15 minutos de la cabecera municipal, pero no todos los inconformes estuvieron de acuerdo.

En el operativo participan 120 militares con equipo antimotín más 40 elementos de tropa; 150 policías más 40 de tropa, además de 60 agentes de la policía ministerial con la intención de entrar a La Gavia, donde se dice se oculta Raybel Jacobo De Almonte, El Tequilero.

Del mismo modo se realizan sobrevuelos dos helicópteros; uno de la Sedena y otro de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En ese operativo también participan mandos de la 35 Zona Militar, el fiscal Javier Olea Peláez y el general Pedro Almazán Cervantes, titular de Seguridad Pública en el estado, así como representantes de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Los tres bloqueos que habían instalado los comunitarios del Movimiento por la paz han sido retirados para permitir el acceso a las corporaciones estatales y federales.