Nacional

4 militares van a juicio por desaparición forzada y homicidio en Zacatecas

Cuatro miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, son acusados de delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado.
AP
31 julio 2015 17:28 Última actualización 31 julio 2015 18:20
Los detenidos son miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar ubicado en Guadalupe, Zacatecas. (Cuartoscuro)

Los detenidos son miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar ubicado en Guadalupe, Zacatecas. (Cuartoscuro)

Cuatro elementos del Ejército mexicano irán a juicio acusados de asesinar e intentar desaparecer los cadáveres de siete civiles en el centro del país.

Los acusados son cuatro miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar ubicado en Guadalupe, Zacatecas, y los delitos que se les atribuyen son contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado, informó el viernes el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Los militares, ya detenidos e identificados como Martín Pérez, José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González y Juan Ordóñez, esperarán el juicio en prisión.

Los hechos sucedieron el 7 de julio en la localidad de Calera, Zacatecas.

Siete jóvenes desaparecieron. Pocos días después, denuncias ciudadanas y mantas colocadas en la ciudad aseguraban que el Ejército los había desaparecido.

Pocos días después aparecieron los cuerpos.

La justicia militar abrió una investigación y trasladó sus resultados a la fiscalía, que ahora ha decidido abrir un juicio contra algunos de los militares supuestamente involucrados en la desaparición y muerte de los civiles.