Nacional

5 mil personas marcharon contra feminicidios en Cancún

Una marcha silenciosa de casi dos horas a lo largo de dos de las principales avenidas de Cancún urgió al gobierno a poner en la agenda el feminicidio y la violencia de género. 
Norma Anaya/ Corresponsal
01 noviembre 2015 21:2 Última actualización 01 noviembre 2015 21:2
En la protesta exigieron fin a los feminicidios y violencia de género en el estado. (Norma Anaya)

En la protesta exigieron fin a los feminicidios y violencia de género en el estado. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Más de cinco mil personas al grito de “justicia, justicia” en la explanada municipal, exigieron a representantes de los tres órdenes de gobierno poner fin a los feminicidios en este centro vacacional y reiteraron la urgencia de poner en la agenda este ilícito.

En un mitin que se realizó en la Plaza de la Reforma, al que antecedió una marcha silenciosa de casi dos horas a lo largo de dos de las principales avenidas de este centro vacacional, estudiantes de la Universidad del Caribe, dieron lectura a un pliego petitorio de ocho puntos, entre los que destacó el dar seguimiento real al caso de Karen Carrasco, estudiante de esa casa de estudios, asesinada esta semana de manera violenta, además de haber sido abusada sexualmente.

Además se exigió el seguimiento de todos los casos anteriores a través del principio de justicia, verdad y transparencia.

El colectivo estudiantil demandó al gobierno del estado ejercer los recursos necesarios para crear condiciones a la población a fin de vivir de manera segura y sin violencia de género, así como que los resultados de las investigaciones salgan a la luz y se emitan informes cada lunes sobre el caso de Karen hasta que se resuelva.

Se hizo énfasis en la ineficiencia de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado para atender la problemática y demandaron al gobierno “dejar de gastar en publicidad falsa y engañosa sobre la realidad de este destino, y utilizar los recursos en recuperar los espacios y lotes abandonados, entre ellos en el que fue asesinada nuestra compañera”.

Finalmente, solicitaron que no haya represalias en contra de personas e instituciones que participaron en la protesta pacífica.

1
    

     

En la protesta exigieron fin a los feminicidios y violencia de género en el estado. (Norma Anaya)

Al llegar alrededor de las seis de la tarde a la explanada, el contingente se topó con una Plaza de la Reforma ocupada por las actividades del Día de Muertos, aunque al final se les cedió el espacio para el mitin, sin que hubiera contratiempos.

1
    

     

En la protesta exigieron fin a los feminicidios y violencia de género en el estado. (Norma Anaya)

La activista Tere Carmona aseveró que “antes de justicia necesitamos verdad, pues no vivimos en el paraíso, es una ilusión y una mentira que pretenden vender como marca”. Calificó a la autoridad como inepta e insensible y exigió que la muerte de Karen se tipifique como feminicidio y se trate como tal, además “exigimos que esta forma de violencia contra las mujeres se active como alerta de género en Quintana Roo”.

El contingente de más de cinco mil personas, encabezado por estudiantes de la Universidad del Caribe realizó previamente una caminata en silencio para exigir un alto a los feminicidios en Cancún.

Con una gran manta en la que se destacó la leyenda "Karen no estás sola" el derrotero partió de la céntrica avenida Bonampak, a la altura del centro comercial más importante de la ciudad, para seguir a lo largo de la Avenida Tulum hasta el palacio municipal.

La marcha se organizó para exigir justicia en torno al reciente asesinato de la estudiante de 19 años, además de otros casos que han quedado impunes.

A la convocatoria masiva, que por primera vez se hace contra el feminicidio en el principal destino turístico del país, se sumaron otras universidades y centros estudiantiles, además de organizaciones civiles y la comunidad cancunense.

#Niunamenos, No más feminicidios en Quintana Roo, No más violencia y Unicaribe no te calles, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM