Nacional

2 mil millones de pérdidas por bloqueos: Manuel Velasco

Sostiene que hasta el momento 50 mil litros de leche, más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado no han podido ser desplazados afectando el sustento de más de 18 mil familias, además señaló que los bloqueos podrían afectar 50 mil empleos.
Corresnponsal Ángeles Mariscal 
29 junio 2016 19:4 Última actualización 29 junio 2016 19:4
Gobernador de Chiapas.

Gobernador de Chiapas. (Archivo)

CHIAPAS.- De acuerdo con un diagnóstico de “perdidas por bloqueos” que dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, entre los meses de mayo y junio, productores y empresarios han perdido alrededor de 2 mil millones de pesos por las exportaciones que no han podido concretarse, a consecuencia de los bloqueos carreteros, particularmente por los que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En voz del gobernador, se dio a conocer que a consecuencia de los bloqueos –que este día se encuentran en al menos 12 puntos carreteros de Chiapas- hasta el momento 50 mil litros de leche, que se venderían en 400 millones de pesos, no han sido distribuidos, lo que afectaría el sustento de 18 mil familias” y se venderían en 400 millones de pesos.

También sostiene que más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado no han podido ser desplazadas, que no se han podido entregar fertilizantes e insumos para la producción de 700 mil hectáreas de cultivos.

Según este diagnóstico del gobierno de Chiapas, los bloqueos podrían afectar 50 mil empleos que existen en el sector de las importaciones de productos como el plátano y el mango. También se refirió que se tiene registrada una baja del 26 por ciento en el sector turístico.

El gobierno de Chiapas detalló que el actual desabasto de gasolina alcanza a al menos 90 por ciento de los expendios en el estado.

En este contexto el gobernador Manuel Velasco hizo un llamado a los maestros de la CNTE a levantar los bloqueos que desde hace tres días colocaron en las salidas de la capital del estado y otros 11 municipios, así como los puentes fronterizos con Guatemala.

Los maestros por su parte, se encuentran ahora en asamblea, para valorar si continuarán con las manifestaciones. José Luis Escobar, vocero de la CNTE, dijo que ello dependerá de la disposición que manifieste el gobierno federal para reanudar el dialogo donde se aborde de manera específica el tema de la reforma educativa.