Nacional

2 mil maestros en Durango se suman
a paro nacional

En protesta contra la reforma educativa, más de 2 mil maestros de Durango se sumaron al paro indefinido y marcharon por las calles de la capital para después instalar tiendas de campaña en la plaza principal.
Martha Casas/
16 mayo 2016 17:28 Última actualización 16 mayo 2016 18:3
maestros

Maestros de Durango marcharon en protesta por la reforma educativa. (Cortesía)

Cerca de dos mil maestros de Durango se unieron al paro nacional, salieron en una marcha de protesta a la calle, culminando en un campamento indefinido en la Plaza de Armas de la ciudad; ante ello por lo menos un centenar de escuelas cerraron sus puertas de manera total o parcial.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo una convocatoria al Paro Nacional en protesta por la Reforma Educativa y los alcances que ha dado hasta ahora, la sección de Durango determinó participar en forma indefinida, extendiendo casas de campaña en la plaza principal, donde pernoctarán en un lapso de días indefinidos.

En este marco, la vocera Del Magisterio Unido de Durango (MUD), Beatriz Aragón señaló que a través de este movimiento se les reclama a los líderes magisteriales de la Sección 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales se han mantenido ausentes. En el pliego petitorio se contemplan puntos, donde destacó la liberación inmediata de los pagos retenidos de los 254 compañeros docentes de la entidad, que suman cuatro quincenas sin recibir un solo peso, ejerciendo una acción ilegal.

De las 100 escuelas que cerraron sus puertas, la gran mayoría tuvieron paro total, aunque también hay las que pararon de forma parcial; municipios enteros como Canatlán y Poanas cerraron la totalidad de las escuelas.


De esa manera la plaza que se encuentra frente a la Catedral Basílica de Durango, se vistió con la permanencia de los maestros y padres de familia, quienes estarán plantados en forma aleatoria con la participación de cinco regiones de la entidad. El número de días en paro, podría exceder los cuatro o cinco, pese a la amenaza nacional de aplicar la ley y cesar a los docentes del movimiento.

CIERRAN 70% DE ESCUELAS DE GUERRERO
Cetegistas marcharon por avenidas de Chilpancingo y bloquearon por espacio de 1 hora y 20 minutos la Autopista del Sol, en sus dos carriles de norte a sur, como parte de las acciones paralelas al paro nacional indefinido.

Aseguran que el 70 por ciento de los 12 mil 43 planteles educativos participan en el paro nacional, a pesar del anuncio de autoridades educativas de hacer descuentos los tres primeros días y al cuarto día de no asistir a clases rescindir el contrato laboral.

En Chilpancingo, más de mil maestros marcharon de la avenida Ruffo Figueroa hacia la autopista del sol, donde caminaron sobre el carril norte a sur durante 30 minutos, bloquearon el mismo el carril en el punto denominado parador del marqués, durante hora y 20 minutos, ante la presencia de unos 200 efectivos de la policía federal para evitar que se bloqueara de manera total esa vialidad de cuota.

Durante la movilización y bloqueo parcial de la autopista del Sol, las oficinas gubernamentales se mantuvieron resguardadas por elementos de la policía estatales, mientras que los tramos de la autopista del sol, por elementos policíacos federales.

En tanto que en Chilapa unos 200 maestros de la coordinadora estatal, también llevaron a cabo una marcha y anunciaron su incorporación al paro nacional contra la reforma educativa.

Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados