Nacional

2 mil maestros en Durango se suman
a paro nacional

En protesta contra la reforma educativa, más de 2 mil maestros de Durango se sumaron al paro indefinido y marcharon por las calles de la capital para después instalar tiendas de campaña en la plaza principal.
Martha Casas/
16 mayo 2016 17:28 Última actualización 16 mayo 2016 18:3
maestros

Maestros de Durango marcharon en protesta por la reforma educativa. (Cortesía)

Cerca de dos mil maestros de Durango se unieron al paro nacional, salieron en una marcha de protesta a la calle, culminando en un campamento indefinido en la Plaza de Armas de la ciudad; ante ello por lo menos un centenar de escuelas cerraron sus puertas de manera total o parcial.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo una convocatoria al Paro Nacional en protesta por la Reforma Educativa y los alcances que ha dado hasta ahora, la sección de Durango determinó participar en forma indefinida, extendiendo casas de campaña en la plaza principal, donde pernoctarán en un lapso de días indefinidos.

En este marco, la vocera Del Magisterio Unido de Durango (MUD), Beatriz Aragón señaló que a través de este movimiento se les reclama a los líderes magisteriales de la Sección 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales se han mantenido ausentes. En el pliego petitorio se contemplan puntos, donde destacó la liberación inmediata de los pagos retenidos de los 254 compañeros docentes de la entidad, que suman cuatro quincenas sin recibir un solo peso, ejerciendo una acción ilegal.

De las 100 escuelas que cerraron sus puertas, la gran mayoría tuvieron paro total, aunque también hay las que pararon de forma parcial; municipios enteros como Canatlán y Poanas cerraron la totalidad de las escuelas.


De esa manera la plaza que se encuentra frente a la Catedral Basílica de Durango, se vistió con la permanencia de los maestros y padres de familia, quienes estarán plantados en forma aleatoria con la participación de cinco regiones de la entidad. El número de días en paro, podría exceder los cuatro o cinco, pese a la amenaza nacional de aplicar la ley y cesar a los docentes del movimiento.

CIERRAN 70% DE ESCUELAS DE GUERRERO
Cetegistas marcharon por avenidas de Chilpancingo y bloquearon por espacio de 1 hora y 20 minutos la Autopista del Sol, en sus dos carriles de norte a sur, como parte de las acciones paralelas al paro nacional indefinido.

Aseguran que el 70 por ciento de los 12 mil 43 planteles educativos participan en el paro nacional, a pesar del anuncio de autoridades educativas de hacer descuentos los tres primeros días y al cuarto día de no asistir a clases rescindir el contrato laboral.

En Chilpancingo, más de mil maestros marcharon de la avenida Ruffo Figueroa hacia la autopista del sol, donde caminaron sobre el carril norte a sur durante 30 minutos, bloquearon el mismo el carril en el punto denominado parador del marqués, durante hora y 20 minutos, ante la presencia de unos 200 efectivos de la policía federal para evitar que se bloqueara de manera total esa vialidad de cuota.

Durante la movilización y bloqueo parcial de la autopista del Sol, las oficinas gubernamentales se mantuvieron resguardadas por elementos de la policía estatales, mientras que los tramos de la autopista del sol, por elementos policíacos federales.

En tanto que en Chilapa unos 200 maestros de la coordinadora estatal, también llevaron a cabo una marcha y anunciaron su incorporación al paro nacional contra la reforma educativa.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez