Mil 905 mdp que eran para educación, Cué se los dio a la 22
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mil 905 mdp que eran para educación, Cué se los dio a la 22

COMPARTIR

···
Nacional

Mil 905 mdp que eran para educación, Cué se los dio a la 22

Observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación indican que Gabino Cué desvió recursos federales destinados para la mejora de la educación en el estado para el pago de comisionados y otros privilegios para la Sección 22.

Mariana León
30/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, desvió recursos federales destinados para la mejora de la educación en el estado para el pago de comisionados y otros privilegios para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2011, 2012 y 2013, la administración no logró aclarar mil 905 millones de pesos entregados como parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Por estos montos, la ASF ya ha iniciado siete promociones de responsabilidad administrativa contra funcionarios del gobierno de Oaxaca, de acuerdo con su sistema público de consultas.

,,

Los recursos que faltan por aclarar en 2011 equivalen a 614 millones de pesos; mientras en 2012 faltan por recuperar 947 millones; y en 2013 la suma es de 344 millones de pesos.

El último año revisado por la Auditoría Superior de la Federación, 2014, es el de la cantidad más alta utilizada en fines distintos, con mil 119 millones. Algunos de estos recursos se utilizaron para pagar no sólo a maestros “aviadores”, sino se destinaron para empleados con “cargos de elección popular”.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca aún cuenta con 120 días para responder por el desvío de estos más de mil millones de pesos; si no, tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado, Oaxaca “recuperó” la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), sin embargo, aún no ha podido aclarar ante el órgano fiscalizador el destino de todos los recursos que le fueron entregados.

De acuerdo a la última auditoría: “se incurrió en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAEB, ya que el estado de Oaxaca no proporcionó a la SHCP un informe previsto por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; así también la evaluación sobre los resultados estaba en proceso, lo cual limitó al estado de Oaxaca para conocer sus debilidades y áreas de mejora”, señala.

Durante 2014, se realizaron pagos “indebidos” a la Sección 22 de SNTE y se usaron siete millones 94 mil pesos para empleados “que ocuparon un cargo de elección popular”.

Además, el IEEPO realizó 86 pagos a 82 empleados después de que causaron baja definitiva de la dependencia por un millón 48 mil pesos.

Entre las recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación se encuentra que el gobierno de Oaxaca instruya a quien corresponda, “a fin de que, en los ejercicios siguientes se implementen las acciones de control necesarias con objeto de atender las debilidades de control detectadas, y se realice una adecuada administración del fondo y evitar su recurrencia”.

,