Nacional

Mil 134 maestros chiapanecos serán despedidos: SEP

Después de que el viernes maestros paristas de Chiapas cumpliaran cuatro días sin asistir a las aulas, la SEP anunció que mil 134 maestros de ese estado serán cesados.

Ángeles Mariscal
20 mayo 2016 21:10 Última actualización 20 mayo 2016 21:10
Etiquetas
Plantón CNTE. (Eladio Ortiz)

Plantón CNTE. (Eladio Ortiz)

Chiapas.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer que serán cesados mil 134 maestros de Chiapas, quienes por cuarto día consecutivo mantienen un paro laboral indefinido en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Este viernes los maestros paristas cumplieron cuatro días de no asistir a las aulas. Sin embargo desde el pasado domingo unos 60 maestros chiapanecos participan en las protestas, de acuerdo a cifras que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Horas antes de que la Secretaría diera a conocer el número de maestros que serán cesados, los paristas respondieron esta mañana con la advertencia de que no solo mantendrán su movimiento, sino radicalizarán sus protestas a partir del lunes, y para ello convocaron a organizaciones sociales y padres de familia para que se sumen.

En conferencia de prensa celebrada en la plaza central donde tienen instalado un campamento desde el pasado domingo , el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bámaca, dijo que las amenazas de despido, desalojo y ordenes de aprensión, no los intimida.

El líder magisterial valoró que se sienten fuertes en su movimiento, porque a su ver, en él está participando el 98 por ciento de los maestros de Chiapas, más de 60 mil profesores que estarían realizando acciones en la capital y en otros municipios.

Pedro Gómez Bámaca dijo que la fuerza de su movimiento depende también del apoyo que están teniendo de padres de familia, y esperan que al mismo se sumen organizaciones de la sociedad civil.

Para coordinar las acciones que pretenden se inicien a partir del próximo lunes, la CNTE tiene programadas para este fin de semana reuniones con estos sectores.

Dijeron que sumarán las demandas del magisterio, a las del resto de las organizaciones sociales.

En la conferencia, los líderes magisteriales también exigieron al gobierno del estado y al Congreso local, que impulse la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal.