Nacional

Migrantes no son delincuentes: embajador de México ante la OEA

Luis Alfonso de Alba Góngora aseguró que la migración va más allá de la detención del desplazamiento migratorio y ante la insistencia de Trump sobre la construcción de un muro, dijo que no la detendrá.
Anabel Clemente
11 enero 2017 12:56 Última actualización 11 enero 2017 14:2
A EU le saldría cara la deportación de ilegales

A EU le saldría cara la deportación de ilegales

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante de México en la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba Góngora, reiteró que los migrantes no son delincuentes, como lo expresó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

También dijo que la intención de crear un muro fronterizo no servirá para detener los desplazamientos.

“En el marco de la OEA estamos trabajando el tema de la migración y el refugio desde una perspectiva más amplia y justamente el interés que tenemos es que se vea como un tema que desde luego afecta los derechos humanos de los migrantes, que también tiene implicaciones económicas y que se reconozca claramente que sus aportaciones no son sólo para el país de origen sino de destino y también reconociendo preocupaciones de seguridad, en las fronteras y en los procesos de facilitación de flujos… nosotros no creemos que los muros sirvan para esos propósitos”, expresó.

En su primera conferencia de prensa de 2017, el presidente electo afirmó que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que comenzará la construcción del muro fronterizo en cuanto asuma la presidencia.

Ante ello, el De Alba Góngora señaló que no existe una postura al respecto; sin embargo, dejó claro que desde la OEA, los 34 estados miembros coinciden en la protección de los migrantes.

“(Los migrantes) son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos y el planteamiento general que es el de protección, de promoción de los derechos de los migrantes y al mismo tiempo de desarrollo de flujos ordenados”, señaló.

Determinó que la actitud de la OEA será buscar espacios de concertación “sin confrontación porque las confrontaciones no permiten avanzar a las organizaciones”.

El diplomático habló también sobre la reunión que tuvieron los embajadores y cónsules con los secretarios de la Defensa y de la Marina, quienes les mencionaron la creciente participación de las fuerzas armadas en organismos internacionales.

MURO, UNA GROSERÍA: CÓNSUL DE FLORIDA

Luego del anuncio de Donald Trump de que sí se construirá el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el cónsul en Florida, Juan Sabines Guerrero, considera una grosería dicho planteamiento.

"Se me hace algo absurdo, una grosería. Ahorita escuchamos a Osorio hablando de la frontera sur, de darle mayor fortaleza a la comunidad centroamericana en lugar de hacer muros, hacer puentes", explicó Sabines al salir de la reunión que sostuvieron los diplomáticos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que México tiene un gran canciller (Luis Videgaray) y él definirá las acciones que se tomarán; sin embargo, señaló que la construcción del muro es un tema del gobierno americano, no del mexicano.

“Es algo que no nos quita el sueño, lo importante son las políticas migratorias y que se pueda proteger a los mexicanos”, agregó.

"En mi caso, en Florida no tenemos ningún sentimiento de riesgo, al contrario, en el puerto de Tampa hay cada vez más comercio con México". Destacó que la relación comercial de México con Estados Unidos "no es un favor", sino una tradición que no se puede borrar de la noche a la mañana.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva