Nacional

San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump

La ciudad guanajuatense cuenta con más de 12 mil ciudadanos provenientes de Estados Unidos, por lo que podría considerarse una “ciudad santuario” para aquellos que tienen miedo de las políticas de Donald Trump.
Edgar Ledesma 
19 febrero 2017 16:35 Última actualización 21 febrero 2017 5:0
migrantes guanajuato

En Estados Unidos vive más de un millón 200 mil guanajuatenses, de acuerdo con información de la Secretaría de relaciones Exteriores. [Archivo EFBajío)

San Miguel de Allende, ciudad patrimonio de la humanidad, se ha convertido en una “ciudad santuario” para más de 12 mil ciudadanos estadounidenses que han decidido expatriarse por temor o repudio a las políticas de su nuevo presidente, Donald Trump.

Es el caso de Francoise Yohalem, una ciudadana franco-estadounidense que decidió venir a vivir a México por miedo a Trump y sus políticas migratorias.

“Vivía en Washington D. C., pero ahora me estoy mudando a México, a San Miguel Allende. He pedido mi visa permanente para vivir aquí, no quiero vivir en los Estados Unidos”, comenta mientras señala un botón que lleva prendido a su playera con la frase: “Fuera Trump”.

Yohalem asegura que el trámite para vivir en México fue muy fácil, pues sólo tuvo que ir al consulado en Washington, donde le pidieron comprobar que tiene la solvencia económica para vivir en el país y en un hora le otorgaron la visa; al llegar a San Miguel de Allende le dijeron que una persona del Instituto Nacional de Migración le ayudaría a terminar el proceso para obtener su residencia permanente.

“Conocí San Miguel hace 7 años, vine sólo para el invierno, pero me gustó tanto que quiero quedarme aquí; ya compré una casa, vengo a vivir sola, pero a mis hijas les gusta mucho México y espero que algún día vengan a vivir aquí”.



El presidente municipal, Ricardo Villareal, asegura que no sólo no ha disminuido la cantidad de turistas estadounidenses, sino que la compra de bienes inmuebles por parte de estadounidenses ha tenido un alza. Señala que tan sólo en enero se han vendido 477 inmuebles, 192 casas más que en el mismo mes del año pasado.

“Yo recuerdo que hace unos años decíamos que se nos estaban yendo los gringos, que ya no venían como antes, y ahora no importa que esté Trump, porque me da gusto decirles que en lo que va de 2017, llevamos un crecimiento mayor al 2016, estoy seguro que este año será muy bueno para San Miguel”, comenta Villarreal.

El alcalde panista señala que, pese a lo que otros podrían pensar, este momento coyuntural es una gran oportunidad para el municipio, por lo que las autoridades locales visitarán cinco ciudades de Estados Unidos para convencer a los norteamericanos de vivir en San Miguel de Allende.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda