Nacional

Migración centroamericana a México incrementa en 286%: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto comentó que en los últimos tres años México ha recibido casi 12 mil solicitudes de refugio y en los primeros ocho meses de este año ha recibido 5 mil solicitudes, cuatro veces más que en 2013.
Enviado Eduardo Ortega
20 septiembre 2016 16:43 Última actualización 20 septiembre 2016 16:43
EPN premio. (cuartoscuro)

EPN premio. (cuartoscuro)

NUEVA YORK.- El crimen organizado, las sequías y el cambio climático han incrementado la migración de Centroamérica hacia México en un 286 por ciento, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que se realiza marco de la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario dijo además que cada año 400 mil personas cada año cruzan la frontera sur de México.

Además, agregó, en los últimos tres años, México ha recibido casi 12 mil solicitudes de refugio y solo en los primeros ocho meses de este año ha recibido 5 mil solicitudes, cuatro veces más que en 2013.

Ante esa situación, dijo que su gobierno impulsa las siguientes acciones:

1. Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región Centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá.

2. Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

3. Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

4. Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en sitios donde se registran mayor número de solicitudes.

5. Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños.

6. Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

7. La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional, para niñas, niños y adolescentes.