Nacional

Mientras EU toma negocio de mariguana, en México se congela debate

La Unión Americana ha arrebatado el comercio a cárteles de la droga, según el FBI. Estados Unidos prevé ganancias de 22 mil mdd este año por la venta de cannabis.
Rivelino Rueda
15 noviembre 2016 0:19 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
mariguana en Colombia

mariguana en Colombia (NYT)

La legalización de la mariguana en cuatro estados más de la Unión Americana (California, Maine, Massachusetts y Nevada) obliga a México a destrabar la reforma para la regularización de la cannabis, sobre todo para arrebatarle a los cárteles del narcotráfico el negocio de la distribución y venta del enervante, así como para liberar a miles de personas que están en prisión por la portación de pequeñas dosis de esa droga.

Mientras en Estados Unidos se dan esos pasos para que el problema del uso de la mariguana transite de un asunto penal y de criminalización a uno de salud pública, en México todavía no se aprueba la legislación para regular el uso medicinal y científico de esa hierba.

Y es que la legalización de la cannabis en 29 estados de la Unión Americana ha dado como resultado inmediato en esa nación el control de la venta, el ingreso por tasas y la reducción de beneficios de los cárteles.

nacional_mariguana.


Según un reporte del FBI, la mariguana es la fuente principal de ingresos de los cárteles mexicanos, y con la legalización, “el Estado está recaudando más impuestos y las mafias están dejando de percibir sumas millonarias de dinero”.

Tan sólo con la legalización de este enervanteen California, Maine, Massachusetts y Nevada, se prevé que el mercado de la mariguana para uso recreativo y medicinal en Estados Unidos crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año, según proyecciones de ArcView Group, una empresa que vincula a los inversionistas con empresas de cannabis.

Al respecto, un análisis de Bloomberg Intelligence destaca que de 32 compañías que cotizan en bolsa, en el segmento de “productos vinculados con cannabis”, el valor de las acciones cayó 7 por ciento el martes 8 de noviembre, día del referéndum en esos estados, aunque puntualiza que a pesar de ese descenso –que estaba concentrado en tres compañías farmacéuticas– el índice ha subido 181 por ciento en este año.

El reporte puntualiza que además de las compañías vinculadas con la producción de la mariguana, muchas de las cuales son firmas farmacéuticas, otros negocios pueden beneficiarse, como las compañías tabacaleras.

En ese sentido, el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, consideró que la legalización de la mariguana va a provocar un boom de la producción de la cannabis genéticamente modificada y de la mariguana orgánica en California, con lo cual se abriría un mercado en la frontera con México.

“México no puede hacer mucho. Seguramente va a haber comercio de mariguana estadounidense de buena calidad hacia México y se abrirá un mercado de esa mariguana de contrabando”, señaló.

En ese sentido, tanto el secretario de Salud, José Narro Robles, así como los senadores del PAN y PRD, Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Piter, respectivamente, coinciden en que el primer paso para la legalización de la cannabis en México es entrarle al tema de la despenalización de la droga, así como reglamentar su consumo para uso medicinal, a fin de ir abriendo la posibilidad de que en el corto plazo se apruebe una reforma para su legalización para uso lúdico.

No obstante, señalaron que en este tema el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado deben dejar de lado los cálculos político-electorales, como ocurrió con la reforma sobre matrimonios igualitarios.

Pero este tema parece no estar dentro de las prioridades legislativas. La reforma en la materia fue aprobada el 16 de junio en las comisiones unidas de Salud; Gobernación; Derechos Humanos, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aunque se acordó que el dictamen no fuera discutido y votado en el pleno de la Cámara alta por desacuerdos.aprueban. En Arkansas se legalizó el uso medicinal de la hierba, el martes pasado.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”