Nacional

Michoacán será incluido en las Zonas Económicas Especiales, anuncia Peña

El mandatario dijo que esta política definirá acciones específicas para Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, "en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue allí más inversión productiva que se generen más empleos y que esos empleos sean mejor pagados".
Eduardo Ortega
10 agosto 2015 14:50 Última actualización 10 agosto 2015 14:51
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México. (@CDI_mx)

En la propuesta para crear las Zonas Económicas Especiales que el Ejecutivo presentará el próximo periodo al Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto incluirá a Michoacán, además de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, anunció la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes.

Allí, el mandatario dijo que su administración tiene el objetivo de apoyar no sólo a las zonas de mayor rezago social, sino también a los pueblos originarios de nuestro país y especialmente de estos cuatro estados del sur-sureste mexicano.

"En el próximo periodo legislativo habré de poner a consideración del Congreso, por eso es esta ocasión para saludar a nuestras legisladoras federales, a las senadoras de la República y legisladores federales, que habrá de reconocer precisamente del Programa de Zonas Económicas Especiales.

"Esta política está orientada particularmente para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue allí más inversión productiva que se generen más empleos y que esos empleos sean mejor pagados", dijo.

Este proyecto de crear las Zonas Económicas Especiales, en el cual en un principio sólo estaban consideradas las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, permitirá generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazo, para atraer inversión y elevar la productividad de entidades que enfrenan mayor rezago social, económico y eventualmente político.