Nacional

Michoacán: política con sabor a narco

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se dividen en tercios a un electorado asolado por el crimen.
Nayeli Cortés
19 febrero 2015 0:4 Última actualización 19 febrero 2015 5:0
  [La Policía Federal y el Ejército participan en labores de seguridad en Michoacán./Cuartoscuro] 

La Policía Federal y el Ejército participan en labores de seguridad en Michoacán. Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un atentado contra la población civil, alcaldes vinculados con el crimen organizado, exgobernadores con hermanos prófugos y una desaparición de poderes de facto han marcado la historia política de Michoacán, un estado en el que el gobierno federal aspira a borrar el tripartidismo a través de una estrategia que contempla desde desarrollo de infraestructura hasta bailes populares.

Aquí han gobernado PRI y PRD. Pero en la elección de 2011, el PAN se quedó a tres puntos de lograrlo. Fue con Felipe Calderón cuando el narco y su vinculación con la política comenzó a ser tema.

Es en la zona de Tierra Caliente donde las actividades del narcotráfico se concentran, aunque en los últimos años se han extendido.

La relación de alcaldes con Los Caballeros Templarios quedó de manifiesto en 2014, cuando el gobierno federal detuvo a seis ediles (entre ellos los de Aguililla, Pátzcuaro y Apatzingán).

En 2009, el gobierno calderonista ya había intentado probar la relación, cuando ordenó la detención de ediles, jefes de la policía y de seguridad pública, bajo el argumento de que tenían nexos con el crimen. El caso no prosperó y casi todos los detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Pero la violencia no se alejó. En 2008, un atentado con granadas en el centro de Morelia, justo cuando el gobernador perredista Leonel Godoy encabezaba la ceremonia del Grito volvió a colocar a la entidad como uno de los focos rojos en materia de seguridad.

Dos años después, un hermano de ese exgobernador, Julio César Godoy, entró a la Cámara de Diputados escondido en una camioneta y rindió protesta para tener fuero y protegerse de las acusaciones que lo ligaban con el crimen organizado. Hoy está prófugo.

1
     

      

2 de 8 cuerpos presentan impacto de bala policial


LA ERA CASTILLO

En 2013, el gobierno federal nombró a Alfredo Castillo como comisionado de seguridad en la entidad, a raíz de que grupos de autodefensas comenzaron a surgir, en teoría, para defenderse y defender a su comunidad de las extorsiones que cometía el crimen organizado.

Como parte del operativo que se implementó en el estado, el gobierno federal descubrió indicios de que Jesús Reyna, entonces secretario de Gobierno local, tenía vínculos con Los Caballeros Templarios.

La situación provocó que panistas y perredistas pidieran al Senado declarar la desaparición de poderes. “En Michoacán hace rato que no hay poderes para poder garantizarle a los ciudadanos libertad, seguridad, tránsito y que esto hay que reconocerlo…”, indicó el presidente del PAN, Gustavo Madero.

Michoacán en cifras


CACICAZGOS MENTALES

En Michoacán, PRI, PAN y PRD se dividen a tercios las preferencias.
El sol azteca está representado por algunos descendientes del expresidente Lázaro Cárdenas, entre ellos, su nieto Lázaro Cárdenas Batel, quien gobernó de 2001 a 2008.

Aunque el exgobernador aún opera en el estado, la clase política reconoce que, más que trabajo territorial, lo que mantiene fuerte a los Cárdenas es ese añejo cacicazgo mental que ejerce la figura del llamado “Tata Lázaro”.

Por el PAN, la familia Calderón es el grupo de poder mediáticamente más fuerte. Luisa María será, por segunda ocasión, candidata a gobernadora del estado.

En 2011, Cocoa Calderón se quedó a sólo tres puntos del priista Fausto Vallejo, quien debió pedir licencia al cargo de gobernador luego de tener problemas de salud.

Otro de los grupos es encabezado por Marko Cortés, quien, según medios locales, ganó la mayoría de candidaturas a alcaldes votadas por la militancia panista.

Fausto Vallejo era cabeza de uno de los grupos políticos del PRI más fuertes en el estado. El otro era el de Jesús Reyna. Al caer ambos, el gobierno federal comenzó a fortalecer a Ascensión Orihuela, un priista que construyó relación con el grupo de Peña Nieto. Será él quien represente al PRI en la contienda por la gubernatura de la entidad.

LOS ASPIRANTES


Ascención Orihuela Bárcenas
Candidato del PRI

Es originario y fue alcalde de Zitácuaro, un municipio que colinda con el Estado de México. Sus ligas con este estado son fuertes, pues fue delegado del CEN del PRI. Aprovechó muy bien esto, pues tejió una relación sólida con el grupo del presidente Peña.

Ha sido diputado local, federal y en 2012 se convirtió en senador.  Ha ocupado muchos cargos partidistas: fue presidente y secretario general del PRI en Michoacán; secretario adjunto de la presidencia, cuando Roberto Madrazo era presidente nacional del partido, secretario de organización de la CNOP, entre otros cargos.

A sus casi 62 años, ha declarado que quiere ser el candidato de los jóvenes.

José Ascención Orihuela Bárcena, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

Luisa María Calderón
Candidata del PAN

Luisa María Calderón es hija de Luis Calderón, uno de los fundadores del PAN.

Estudió psicología, pero se decantó por la política. Fue diputada local, federal y dos veces senadora. Actualmente todavía se desempeña en ese cargo y no pidió licencia para participar en el proceso interno para devenir candidata al gobierno de Michoacán. En 2011 perdió ante Fausto Vallejo.

Algunos priistas, perredistas e incluso panistas aseguran que información proporcionada por ella fue la que detonó el llamado michoacanazo, que consistió en la detención de una treintena de funcionarios municipales –en 2009, durante el sexenio de su hermano–, bajo el argumento de tener ligas con el crimen organizado.

Luisa María Calderón

Silvano Aureoles Conejo
Candidato del PRD

El ingeniero agrónomo ha tenido una carrera vertiginosa en el PRD que lo ha llevado a ocupar desde la presidencia municipal de Zitácuaro hasta la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

A diferencia de otros candidatos a gobernador, Aureoles no tiene como antecedente otro partido político. Es fundador del PRD y pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol de Amalia García.

Por segunda vez es nominado candidato a la gubernatura por el PRD, partido por el que ha sido candidato a diputado local y federal, además de senador.

Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel fue secretario de Desarrollo Agropecuario de su natal Michoacán.

Nuevas reglas en elecciones electorales: Silvano Aureoles
Todas las notas NACIONAL
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes