Nacional

Michoacán no permitirá grupos civiles armados 

Pedro Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michoacán, aclaró que no se tolerarán en el estado grupos de civiles armados, bajo ninguna condición.
Arturo Estrada/ Corresponsal 
23 julio 2015 17:47 Última actualización 23 julio 2015 18:9
Pedro Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michocán. (Especial)

Pedro Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michocán. (Especial)

MORELIA.- El mando especial para la seguridad en el estado, Pedro Gurrola Ramírez, dejó en claro que en el estado de Michoacán no se tolerarán grupos armados de civiles, y advirtió que se aplicará la ley en contra de las personas que la infrinjan.

Hizo notar que por órdenes presidenciales, el Ejército coadyuva en Michoacán en el restablecimiento del Estado de derecho, debido a que las autoridades locales fueron rebasadas por las circunstancias de seguridad.

Y en lo que hace al enfrentamiento del domingo anterior, el mando especial para la seguridad en Michoacan señaló que no se puede responsabilizar al Ejército Mexicano sobre la muerte del niño de 12 años ocurrido en el municipio de Aquila.

En rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, el general Gurrola afirmó que "sí hay grupos interesados en manchar y desprestigiar el trabajo que realiza en el país el Ejército Mexicano", pero dijo desconocer a los autores de los ataques.

El militar de alto rango informó sobre los avances de las investigaciones sobre el enfrentamiento en Aquila y subrayó que un soldado también fue lesionado por las esquirlas de una arma de fuego.

Con ello está claro que sí hubo disparos por parte de civiles armados el domingo anterior, en el puente de Ixtapilla, en contra de elementos del Ejército Mexicano, remarcó el mando militar especial.

Más adelante, Gurrola Ramírez enfatizó que quedó claramente asentado en los documentos periciales que "los soldados sí dispararon al aire" para disuadir a los agresores se las fuerzas armadas.

El militar hizo notar que en las redes sociales se emiten de forma irresponsable "dicho, que no hechos", sobre los sucesos lamentables que se registraron en la costa michoacana el fin de semana anterior.

Apoyado mediante fotografías, Pedro Gurrola reiteró que los soldados en ningún momento atacaron a los habitantes del municipio de Aquila, por el contrario "fuimos objeto de una agresión por parte de un grupo de civiles armados".

Por su parte, el procurador de justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, informó que la averiguación en el caso de Aquila prosigue abierta y en donde aún no hay conclusiones definitivas.

Por último, Rodríguez Aguilar expresó que el expediente está abierto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda revisarlo.