Nacional

Michoacán: 25 años sin cumplir con el calendario escolar

Solamente en los meses de mayo, junio y julio de 2016, los maestros de la CNTE han mantenido el paro magisterial durante 39 días hábiles en la entidad, con lo cual se ha afectado a 400 mil niños.
Corresponsal Arturo Estrada
10 julio 2016 18:6 Última actualización 10 julio 2016 18:33
CNTE Michoacán

(Cuartoscuro)

MORELIA.- El estado de Michoacán tiene 25 años consecutivos que no cumple con el calendario escolar en escuelas públicas, lo cual ha generado que ocupe los últimos lugares en aprovechamiento académico en el país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado en los últimos cinco lustros ha generado escenarios de marchas, de plantones y de paros magisteriales.

Los gobiernos emanados tanto del PRI como del PRD han amagado con despedir y descontar salarios a los maestros disidentes por faltas injustificadas; empero, no han cumplido con la sanciones de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

A cinco días de que concluya el ciclo escolar 2015-2016, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio advirtió que está en riesgo de perderse el ciclo referido.

Solamente en los meses de mayo, junio y julio de 2016, los maestros de la CNTE han mantenido el paro magisterial en 39 días hábiles en la entidad, con lo cual se ha afectado a 400 mil niños.

Las escuelas públicas que han sido cerradas por los maestros de la coordinadora son de alrededor de 4 mil en los 113 municipios del estado, según fuentes oficiales.

En este año, los maestros no solamente han mantenido el paro magisterial desde el 15 de mayo sino que han llevado las protestas a la toma de carreteras, casetas, vías del tren y de centros comerciales.