Nacional
testimonio
Abril Marín, dreamer

'Mi hermano fue deportado hace un año, yo temo lo mismo'

Abril Marín, tiene 18 años, vive en Los Ángeles, estudia medicina y es indocumentada. Es una mexicana que llegó a Estados Unidos a los cinco años y ahora teme que la amenaza de Donald Trump de deportar a tres millones de “ilegales”, llegue a su familia.
Anabel Clemente
18 noviembre 2016 0:17 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
vida. Abril Marín estudia medicina en Estados Unidos. Llegó a los 5 años de edad.

vida. Abril Marín estudia medicina en Estados Unidos. Llegó a los 5 años de edad.

Tiene 18 años, vive en Los Ángeles, estudia medicina y es indocumentada. Abril Marín es una mexicana que llegó a Estados Unidos a los cinco años y ahora teme que la amenaza de Donald Trump, el presidente electo de ese país, de deportar a tres millones de “ilegales”, llegue a su familia.

“Creo que para la comunidad hispana vienen tiempos difíciles, porque (Trump) ha dicho comentarios racistas y ha impactado a mucha gente, y mucha gente racista como que ha agarrado valor de alzar su voz, agrediendo a la gente. Creo que en lugar de ir el estado para adelante, nos va a llevar para atrás, a los tiempos cuando había esclavos. A mí me da miedo que eso pase con los hispanos ahora”, comparte la joven a El Financiero.

Aunque su hermano, que llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho años, fue expulsado de Estados Unidos hace casi un año, el temor a la palabra “deportación” se arraigó en Abril, a partir del 8 de noviembre, cuando el político republicano resultó ganador en la contienda electoral.

“Yo creo que como… no me gusta esta palabra, pero como “ilegal” siempre hay ese temor de que puedan deportar a mis padres, a mí –dice entre lágrimas–… cuando deportaron a mi hermano fue algo duro, porque mi hermano también ha vivido aquí con nosotros casi toda su vida, y cuando ganó Donald Trump sí me llegó eso a la mente, el miedo de que podemos ser deportados”.

La joven, originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es una de las casi 800 mil personas beneficiadas con el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual le permite estudiar, un permiso de trabajo, una licencia de conducir y ser candidata para ser elegida en alguna universidad.

Que se elimine ese permiso que se instauró desde 2012 por el actual presidente Barack Obama, es el principal temor de la joven estudiante. “Trump ha dicho que va a quitar el DACA, y eso es algo que me asusta mucho, porque me ha ayudado a estudiar, porque sin el DACA no tenemos derecho a estudiar, no podemos hacerlo”.

Aunque vive en California, “un estado no tan antiinmigrante”, ha experimentado la discriminación. Desde antes de las recientes campañas ha escuchado frases como “Regresa a tu país”, pero considera que ahora la discriminación está en las redes sociales: “He visto muchos comentarios racistas en las redes sociales con Donald Trump”.