Nacional

Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne

En entrevista para La Nota Dura, Javier Fernández, padre de Daphne, calificó como aberrante la resolución del juez Anuar González Hemadi que otorgó un amparo a Diego Cruz, acusado de abusar sexualmente de la menor.
Redacción
28 marzo 2017 22:56 Última actualización 28 marzo 2017 23:2
(El Financiero)

(El Financiero)

Luego de que el juez Anuar González Hemadi, emitió una resolución en la que no consideró que el inculpado buscara "satisfacer un deseo sexual" al realizar tocamientos en la menor de edad Daphne Fernández, el padre de la víctima dijo que la decisión es aberrante, además reveló que por seguridad los integrantes de su familia se encuentran separados y fuera del país

En entrevista telefónica durante el programa La Nota Dura, Javier Fernández, padre de Daphne, hizo un llamado a las autoridades a hacer su trabajo para aprehender a los 4 jóvenes señalados por acoso sexual.

“(Al Presidente Peña) le diría que haga su trabajo, que cumpla la ley, esto se debió haber resuelto hace dos años, desde mayo de 2015 estos 4 individuos deberían estar sentenciados y todo es por que el sistema ha permitido los tiene ahí, con el riesgo de que uno esté libre, uno prófugo y uno sin orden de aprehensión", dijo.

"No estamos juntos, estamos en diferentes lugares, fuera del país todos, en diferentes lugares y tiene mucho que no la veo, bueno, la veo virtualmente. Ha sido un sacrificio enorme por que no podemos estar en Veracruz, no podemos estar en México, decidimos salir del país y hemos estado lo mas lejos posible pretendiendo rehacer nuestras vidas", señaló.

Dijo además que esto es el reflejo de lo que permite el sistema en cientos de casos que, aseguró, quedan en impunidad.

“Ha sido un viacrusis desde hace dos años, desde que se puso la denuncia, un infierno avanzar un poco, y esto (la resolución del juez) es un gran revés, una patada en el estómago,y es por que el mismo sistema lo permite”, dijo.

1
 CONTEXTO ES LA CLAVE

 

(El Financiero)


Ana Pamela Romero, Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales explicó que el contexto en el que se realizan los tocamientos por parte de los 4 jóvenes hacia Daphne, es lo que determina la culpabilidad del procesado y lo que hace inaceptable el fallo del juez.

Si tomamos en cuenta el contexto y la perspectiva de género hay otras posibles interpretaciones de la conducta del ‘manoseo’, a menos de que sea accidental, por ejemplo me caigo sobre ti y te rozo accidentalmente”, dijo.

Pero una menor de edad en un coche con 4 mayores de edad, y que están realizando actos directamente, aunque no se reporten estos mismo actos,nos referimos a la introducción de los dedos en la vagina, etcétera… aunque el quejoso no es reportado como el que realiza esos actos, de todas formas el ‘manoseo’ se comete en ese contexto”, explicó.

Señaló que lo alarmante radica en el sentido de que el fallo del juez abre la puerta a interpretaciones que no están realizadas con perspectiva de género.

“La palabra clave es manoseo, en el contexto en el que estaba la víctima dentro del coche, ¿un manoseo de un cuarto o tercer joven no es considerado de manera sexual? esa es la pregunta que debemos realizarnos”, puntualizó.