Nacional

México y Francia pactan fortalecer la asociación estratégica

Durante una reunión privada con su homólogo galo, el mandatario mexicano le pidió apoyo para la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; además, agregó que ambos países creen en la apertura comercial, en el multilateralismo y en la globalización.
Eduardo Ortega | Enviado
06 julio 2017 15:57 Última actualización 07 julio 2017 0:32
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

PARÍS.- Los gobiernos de México y Francia pactaron fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, la cual ha permitido que las inversiones de empresas francesas crezca 75 por ciento en México.

En el Palacio del Elíseo, en París, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con su homólogo francés Emmanuel Macron.

En el encuentro, que se realizó previo al inicio de la Cumbre de Líderes del G20, en Hamburgo, Alemania, tiene como propósito discutir los temas tanto de la Cumbre del G20, como los propios de la relación bilateral entre México y Francia.

El mandatario mexicano pidió el apoyo al presidente galo para la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

De acuerdo con Peña Nieto, México y Francia son dos países que creen en la apertura comercial, en el multilateralismo y en la globalización.

"Queremos encontrar oportunidades en ese marco precisamente para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades. Así lo hemos compartido y tendremos espacio para encontrar los espacios de mayor oportunidad que permitan repito estrechar aún más está relación no solo económica, sino también de amistad y de cooperación en materia educativa, en materia de saludos en otros ámbitos donde hoy ya estamos trabajando", dijo el mexiquense.


En este marco, ambos mandatarios refrendaron el compromiso de sus gobiernos para fortalecer la asociación estratégica, la cual ha permitido que el comercio entre ambos países crezcan un 50 por ciento.

"Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos que ha permitido que las inversiones en el caso de México de empresas francesas este creciendo, prácticamente dos tercios, 75 por ciento de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país se ha realizado en los últimos 4 años", dijo.

Ante ello, de acuerdo con Emmanuel Macron, ambos gobiernos decidieron "reiniciar y relanzar el acuerdo estratégico Franco-Mexicano con unas 40 personalidades muy altamente calificadas que van a permitir renovar profundamente estos intercambios y este comité ha permitido iniciativas muy concretas: la decisión del aeropuerto de de México para equiparse en el uso de 580 y también los procesos de ciudad sostenible pidieron aprovechar en sus países pidieron aprovechar los conocimientos francés en materia de ciudades inteligentes"

El presidente Peña Nieto reiteró la condena de México ante los hechos ocurridos ayer en Venezuela, donde legisladores fueron agredidos.

Al final de la jornada, el presidente Macron ofreció una cena en honor del presidente Peña Nieto.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres