Nacional

Seguiremos en TLCAN “si así nos conviene”, afirma Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró, en Chile, que será difícil llegar a acuerdos entre México y Estados Unidos, pero que a los dos países les conviene llegar a soluciones “ganar-ganar”.
Redacción
20 marzo 2017 10:55 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que encara el desafío de defender los intereses de México frente a Estados Unidos, cuyo presidente tiene una retórica que nos “agravia”.

“México se siente ofendido y eso indudablemente sólo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”, aseguró.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el canciller reconoció que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones, por lo que llegar a acuerdos “será complejo”.

Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con EU van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, apuntó el canciller.

También se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entraría en renegociaciones en unos meses, ante lo cual dijo que México busca continuar en ese acuerdo trilateral, pero sólo si conviene a sus intereses.

“Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el TLCAN siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos... Nuestra intención es construir un mejor acuerdo. Creo que es la misma que tiene el gobierno de Estados Unidos y, sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes un acuerdo que es antiguo”, agregó.

Al respecto, Videgaray dijo a El Mercurio que México mantiene comunicación con Canadá, país con el que se tiene “una relación de trabajo real, fluida y frecuente”.

El funcionario mexicano aseguró que pese a las diferencias “públicas y notorias” con Trump, y de que México tiene “límites muy claros”, existe un muy alto nivel de diálogo, cotidiano y cercano, “que habrá de llevarnos a acuerdos”.

“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, destacó.

Precisó que en una negociación deben estar muy claros los principios y objetivos específicos de cada parte, “pero también los límites y hacerlos saber”, por lo cual reiteró: “Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

“Sin duda será complejo (llegar a acuerdos), pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”, apuntó el canciller.

Sobre un próximo encuentro entre Donald Trump y el presidente Peña Nieto, Videgaray afirmó que “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es un diálogo de alto nivel.

“Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana y así habremos de continuar”, reveló.

Dijo que se están buscando nuevos mercados en Sudamérica: “Ya tenemos un alto nivel de integración con la Alianza del Pacífico (...) Nos alienta mucho el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y México quiere seguir profundizando su integración económica con América Latina”.

:
Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados