Nacional

México y Brasil refuerzan sus lazos comerciales

En un mensaje a medios, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro José Serra informaron sobre la firma de un acuerdo de protección para el tequila y la cachaza. Otorgarán 50 becas para el sector energético.
Corresponsal Anabel Clemente
25 julio 2016 20:22 Última actualización 25 julio 2016 20:22
Claudia Ruiz Massieu

(Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu dio a conocer el compromiso de México y Brasil por potenciar los vínculos comerciales de ambas naciones para proyectar su relación a nivel internacional.

“Hemos recibido con gran entusiasmo una de las 10 directrices de la política exterior delineada por el canciller Serra durante su toma de posesión, el 18 de mayo pasado, en la que claramente se otorga un sentido de prioridad a la relación entre México y Brasil, basada en la complementariedad de nuestras economías”, indicó la titular de Relaciones Exteriores.

La canciller informó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, llevaron a cabo la cuarta ronda de negociación sobre el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 ACE 53, que establece las reglas de operación de los distintos acuerdos comerciales que tienen en común, con el que buscan duplicar el comercio bilateral en los próximos diez años.

“El rubro económico es en donde se centra dicha complementariedad, al ser Brasil nuestro primer socio comercial en América Latina y el Caribe, el octavo a nivel mundial y el primer destino de nuestras inversiones en la región”, explicó Ruiz Massieu.

Por ello, la canciller informó sobre el acuerdo firmado entre el titular de Economía y el ministro brasileño para proteger a la industria más emblemática de México: la tequilera. Se trata de un tratado para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, para evitar la venta desleal de dichas bebidas nacionales, lo que “ayudará a proteger a la industria mexicana del tequila que exporta alrededor de 400 litros por minuto y beneficia a 17 mil productores de distintos estados de la república mexicana”.

También informó de la puesta en marcha del programa de becas de posgrados en materia energética, que se traduce en 50 becas para estudiantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En temas de la región, Ruiz Massieu explicó que abordaron la importancia de que en Venezuela el gobierno y la oposición “depositen su confianza en la mentalidad de los facilitadores del diálogo. En ese sentido damos la bienvenida a la integración de una comisión proveniente del Estado Vaticano a este grupo que tiene la intención de acercar a las diferentes partes venezolanas”.

Asimismo, en materia de integración regional, ambos ministros coincidieron en promover una prosperidad compartida, construyendo una vía acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacífico, “en particular, un esfuerzo pragmático que promoverá actividades que permitan que la Alianza y el Mercosur avancen de manera gradual, hacia una colaboración más sustantiva”.

Todas las notas NACIONAL
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong