Nacional

México y Brasil refuerzan sus lazos comerciales

En un mensaje a medios, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro José Serra informaron sobre la firma de un acuerdo de protección para el tequila y la cachaza. Otorgarán 50 becas para el sector energético.
Corresponsal Anabel Clemente
25 julio 2016 20:22 Última actualización 25 julio 2016 20:22
Claudia Ruiz Massieu

(Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu dio a conocer el compromiso de México y Brasil por potenciar los vínculos comerciales de ambas naciones para proyectar su relación a nivel internacional.

“Hemos recibido con gran entusiasmo una de las 10 directrices de la política exterior delineada por el canciller Serra durante su toma de posesión, el 18 de mayo pasado, en la que claramente se otorga un sentido de prioridad a la relación entre México y Brasil, basada en la complementariedad de nuestras economías”, indicó la titular de Relaciones Exteriores.

La canciller informó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, llevaron a cabo la cuarta ronda de negociación sobre el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 ACE 53, que establece las reglas de operación de los distintos acuerdos comerciales que tienen en común, con el que buscan duplicar el comercio bilateral en los próximos diez años.

“El rubro económico es en donde se centra dicha complementariedad, al ser Brasil nuestro primer socio comercial en América Latina y el Caribe, el octavo a nivel mundial y el primer destino de nuestras inversiones en la región”, explicó Ruiz Massieu.

Por ello, la canciller informó sobre el acuerdo firmado entre el titular de Economía y el ministro brasileño para proteger a la industria más emblemática de México: la tequilera. Se trata de un tratado para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, para evitar la venta desleal de dichas bebidas nacionales, lo que “ayudará a proteger a la industria mexicana del tequila que exporta alrededor de 400 litros por minuto y beneficia a 17 mil productores de distintos estados de la república mexicana”.

También informó de la puesta en marcha del programa de becas de posgrados en materia energética, que se traduce en 50 becas para estudiantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En temas de la región, Ruiz Massieu explicó que abordaron la importancia de que en Venezuela el gobierno y la oposición “depositen su confianza en la mentalidad de los facilitadores del diálogo. En ese sentido damos la bienvenida a la integración de una comisión proveniente del Estado Vaticano a este grupo que tiene la intención de acercar a las diferentes partes venezolanas”.

Asimismo, en materia de integración regional, ambos ministros coincidieron en promover una prosperidad compartida, construyendo una vía acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacífico, “en particular, un esfuerzo pragmático que promoverá actividades que permitan que la Alianza y el Mercosur avancen de manera gradual, hacia una colaboración más sustantiva”.

Todas las notas NACIONAL
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Sign up for free