Nacional

México y Brasil refuerzan sus lazos comerciales

En un mensaje a medios, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro José Serra informaron sobre la firma de un acuerdo de protección para el tequila y la cachaza. Otorgarán 50 becas para el sector energético.
Corresponsal Anabel Clemente
25 julio 2016 20:22 Última actualización 25 julio 2016 20:22
Claudia Ruiz Massieu

(Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu dio a conocer el compromiso de México y Brasil por potenciar los vínculos comerciales de ambas naciones para proyectar su relación a nivel internacional.

“Hemos recibido con gran entusiasmo una de las 10 directrices de la política exterior delineada por el canciller Serra durante su toma de posesión, el 18 de mayo pasado, en la que claramente se otorga un sentido de prioridad a la relación entre México y Brasil, basada en la complementariedad de nuestras economías”, indicó la titular de Relaciones Exteriores.

La canciller informó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, llevaron a cabo la cuarta ronda de negociación sobre el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 ACE 53, que establece las reglas de operación de los distintos acuerdos comerciales que tienen en común, con el que buscan duplicar el comercio bilateral en los próximos diez años.

“El rubro económico es en donde se centra dicha complementariedad, al ser Brasil nuestro primer socio comercial en América Latina y el Caribe, el octavo a nivel mundial y el primer destino de nuestras inversiones en la región”, explicó Ruiz Massieu.

Por ello, la canciller informó sobre el acuerdo firmado entre el titular de Economía y el ministro brasileño para proteger a la industria más emblemática de México: la tequilera. Se trata de un tratado para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, para evitar la venta desleal de dichas bebidas nacionales, lo que “ayudará a proteger a la industria mexicana del tequila que exporta alrededor de 400 litros por minuto y beneficia a 17 mil productores de distintos estados de la república mexicana”.

También informó de la puesta en marcha del programa de becas de posgrados en materia energética, que se traduce en 50 becas para estudiantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En temas de la región, Ruiz Massieu explicó que abordaron la importancia de que en Venezuela el gobierno y la oposición “depositen su confianza en la mentalidad de los facilitadores del diálogo. En ese sentido damos la bienvenida a la integración de una comisión proveniente del Estado Vaticano a este grupo que tiene la intención de acercar a las diferentes partes venezolanas”.

Asimismo, en materia de integración regional, ambos ministros coincidieron en promover una prosperidad compartida, construyendo una vía acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacífico, “en particular, un esfuerzo pragmático que promoverá actividades que permitan que la Alianza y el Mercosur avancen de manera gradual, hacia una colaboración más sustantiva”.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero