Nacional
la silla roja 

México vive la peor crisis geopolítica con EU: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, habló sobre el panorama de la renegociación del TLCAN previo al inicio de la quinta ronda.
Redacción 
10 noviembre 2017 22:7 Última actualización 12 noviembre 2017 21:51
bosco

bosco


​En entrevista con La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que México vive la peor crisis geopolítica en su historia con Estados Unidos, lo cual considera ha entorpecido la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La visualizo (etapa) como la peor crisis geopolítica del México moderno, la anterior que recuerdo así de compleja fue la expropiación petrolera”, dijo. “Me tocó estar en el TLCAN 1 como representante de los productores de papa y fue un privilegio, los tres países estaban alineados buscando un bloque comercial”.

El presidente del CNA aseguró que las tácticas intimidatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han jugado parte importante en las complicaciones presentadas durante la renegociación del tratado y consideró que el gobierno mexicano se ha comportado a la altura ante las trabas del equipo negociador estadounidense.

“México está haciendo un papel muy digno, somos el único equipo de los tres países que va acompañado de su sector privado”, comentó. “El único mérito que le veo al presidente Donald es que nos puso a trabajar en equipo a la iniciativa privada y al gobierno”.

De acuerdo con De la Vega, las primeras dos rondas de la renegociación se llevaron a cabo con relativa fluidez, sin embargo, a partir de la tercera ronda el equipo negociador estadounidense cambió su táctica.

“Llega la tercera ronda en Ottawa y ahí viene la primera gran embestida, creíamos que al sector agroalimentario iba a ser el último que iban a atacar y lo hicieron con el tema de la estacionalidad, ahí entendimos que esa era la estrategia”, dijo.

Señaló que en las rondas posteriores, el tono del equipo estadounidense encabezado por Robert Lighthizer comenzó a subir al colocar temas sobre la mesa que estaban fuera de toda discusión.

“Lo que pusieron en la mesa ni siquiera se podía negociar, eran temas proteccionistas, nacionalistas y se dejó ver una estrategia del presidente Donald donde crees que opera la Casa Blanca, los legisladores, la IP, pero no, estamos viendo una instrucción directa del presidente Donald a un Lighthizer muy agresivo”, comentó.

Agregó que a pesar de la postura negativa de Estados Unidos ante la renegociación, ve grandes posibilidades de que las conversaciones se estabilicen en las rondas posteriores y puedan alcanzarse acuerdos productivos.

“En los últimos 30 días, los contrapesos han ido aumentando en la economía norteamericana, somos economías complementarias, nos necesitamos y juntos somos más fuertes”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción