Nacional
la silla roja 

México vive la peor crisis geopolítica con EU: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, habló sobre el panorama de la renegociación del TLCAN previo al inicio de la quinta ronda.
Redacción 
10 noviembre 2017 22:7 Última actualización 12 noviembre 2017 21:51
bosco

bosco


​En entrevista con La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que México vive la peor crisis geopolítica en su historia con Estados Unidos, lo cual considera ha entorpecido la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La visualizo (etapa) como la peor crisis geopolítica del México moderno, la anterior que recuerdo así de compleja fue la expropiación petrolera”, dijo. “Me tocó estar en el TLCAN 1 como representante de los productores de papa y fue un privilegio, los tres países estaban alineados buscando un bloque comercial”.

El presidente del CNA aseguró que las tácticas intimidatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han jugado parte importante en las complicaciones presentadas durante la renegociación del tratado y consideró que el gobierno mexicano se ha comportado a la altura ante las trabas del equipo negociador estadounidense.

“México está haciendo un papel muy digno, somos el único equipo de los tres países que va acompañado de su sector privado”, comentó. “El único mérito que le veo al presidente Donald es que nos puso a trabajar en equipo a la iniciativa privada y al gobierno”.

De acuerdo con De la Vega, las primeras dos rondas de la renegociación se llevaron a cabo con relativa fluidez, sin embargo, a partir de la tercera ronda el equipo negociador estadounidense cambió su táctica.

“Llega la tercera ronda en Ottawa y ahí viene la primera gran embestida, creíamos que al sector agroalimentario iba a ser el último que iban a atacar y lo hicieron con el tema de la estacionalidad, ahí entendimos que esa era la estrategia”, dijo.

Señaló que en las rondas posteriores, el tono del equipo estadounidense encabezado por Robert Lighthizer comenzó a subir al colocar temas sobre la mesa que estaban fuera de toda discusión.

“Lo que pusieron en la mesa ni siquiera se podía negociar, eran temas proteccionistas, nacionalistas y se dejó ver una estrategia del presidente Donald donde crees que opera la Casa Blanca, los legisladores, la IP, pero no, estamos viendo una instrucción directa del presidente Donald a un Lighthizer muy agresivo”, comentó.

Agregó que a pesar de la postura negativa de Estados Unidos ante la renegociación, ve grandes posibilidades de que las conversaciones se estabilicen en las rondas posteriores y puedan alcanzarse acuerdos productivos.

“En los últimos 30 días, los contrapesos han ido aumentando en la economía norteamericana, somos economías complementarias, nos necesitamos y juntos somos más fuertes”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free