Nacional

México transita hacia un nuevo enfoque de seguridad: Osorio Chong

El titular de la Segob señaló que hay un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, y que hay una coincidencia: avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a los policías.
Susana Guzmán
25 mayo 2016 15:40 Última actualización 25 mayo 2016 15:40
Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Eladio Ortiz)

Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- México pasó del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al aseverar que México transita hacia un nuevo enfoque para atender la seguridad.

Al inaugurar el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, explicó que hay un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, y aseguró que hay una coincidencia: avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a los policías.

No obstante confió en que muy pronto que pronto se definirá una alternativa que permita avanzar con la velocidad que México necesita y sus habitantes merecen.

Acompañado de Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la misma, Osorio Chong señaló que esa transformación debe darse en materia de justicia, fortalecimiento el sistema penitenciario y la reinserción social, pasando por la protección de los derechos humanos y la coordinación en materia de inteligencia y uso de la información.

Agregó que cumplir y hacer cumplir la ley es el objetivo de todo Estado democrático y es la base para que nuestras naciones continúen su desarrollo, en un entorno de estabilidad y certidumbre.

Resaltó que México y los 28 países que conforman la Unión Europea comparten los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos; sin embargo, puntualizó, hay retos distintos. Mientras en Europa se ha hecho más latente la amenaza que representa el terrorismo, en México existe el desafío de fortalecer a las instituciones de seguridad locales.

“Nuestros contextos son diferentes, pero coincidimos en el ideal de construir un mundo más libre y más seguro para nuestras sociedades”, señaló.

En su oportunidad, Federica Mogherini afirmó que la cooperación entre México y esa comunidad representa la base para superar desafíos comunes en materia de seguridad y justicia.

La diplomática italiana aclaró que los esfuerzos del Gobierno mexicano en contra del crimen organizado, la impunidad y la corrupción son el camino para fortalecer el Estado de derecho.

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, señaló que el objetivo central de este diálogo es intercambiar experiencias y mejores prácticas en beneficio del fortalecimiento institucional, tanto de México como de la Unión Europea, porque su relevancia radica, en que “vivimos en una realidad donde ningún actor puede enfrentar por sí solo los retos internacionales que en el Siglo XXI son transnacionales”.

La procuradora General de la República, Arely Gómez aseguró que este diálogo servirá a los fines de la seguridad pública y la procuración de justicia que en común persiguen México y la UE y a la intención de contrarrestar, juntos, el avance del fenómeno criminal en todas sus manifestaciones.