Nacional

México tiene nuevas leyes contra la corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción sienta las bases de coordinación, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización. También crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Eduardo Ortega
18 julio 2016 14:13 Última actualización 18 julio 2016 14:14
Sistema Nacional Anticorrupción

Este lunes, el presidente Enrique Peña promulgó las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

Con ello, dijo la Presidencia de la República, se reafirma el compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

El 27 de mayo del año pasado se publicó la reforma constitucional que creó el SNA como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno.


En el periodo extraordinario de la LXII Legislatura, en junio pasado, se aprobaron siete paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.

1. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
- Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

2. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
.-Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

4. Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

5. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
- Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

6. Reformas al Código Penal Federal.
- Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

7. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.