Nacional

Videgaray: México, más grande que el TLCAN

Al comparecer ante el Senado, el titular de Relaciones Exteriores dijo que México sólo permanecerá en el tratado si el resultado de las negociaciones es favorable para el país. 
Rivelino Rueda
10 octubre 2017 13:15 Última actualización 11 octubre 2017 5:0
Luis Videgaray compareció este martes en el Senado. (Tomada de @SRE-mx)

Luis Videgaray durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que México sólo permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así conviene al interés nacional.

El canciller advirtió que nuestro país no estará negociando ese acuerdo comercial a través de redes sociales, y subrayó que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Puntualizó que tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial, y manifestó que México “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”.

“Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado”, dijo el secretario.

Durante su comparecencia en el pleno Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado”, como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de EU. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Videgaray sostuvo que en la relación bilateral con Estados Unidos “nos encontramos a un momento de definición”, y dijo que “las decisiones que se tomen en las próximas semanas o meses serán decisivas en la relación con la Unión Americana en las próximas décadas”.

El canciller subrayó que si bien con Estados Unidos hay una relación bilateral que es fundamental, “también para Estados Unidos, México representa una relación fundamental”.

Respecto a la eventual derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado por el gobierno de Donald Trump, enfatizó que la obligación del gobierno mexicano es apoyar a los jóvenes que represen a territorio nacional.

“El que regresen jóvenes talentosos, México gana, por cada joven que salga, Estados Unidos pierde. Hacemos votos para que los congresistas estadounidenses tomen la decisión correcta”, apuntó el secretario.

Videgaray Caso expuso que los principales desafíos que enfrenta México en materia de política exterior son los de diversificar sus relaciones en el mundo y enfrentar con éxito el nuevo paradigma que representa la relación con la Unión Americana.

Mencionó que en América Latina, el Caribe, Europa, los países que integran la Alianza del Pacífico, Canadá y China, “están nuestras oportunidades en la diversificación de las relaciones exteriores de México”.

El secretario también agradeció la ayuda internacional por los terremotos ocurridos en septiembre. Detalló que este apoyo proviene de 24 países, así como la ONU y la Unión Europea, y que asciende a poco más de 2 millones 700 mil dólares.

Explicó que se han recibido 663 toneladas de ayuda en especie, 505 personas y 21 unidades caninas para labores de búsqueda, rescate, evaluación de daños en inmuebles y personal médico.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX