Nacional
la nota dura

México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas

En entrevista con Javier Risco, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ningún político ha sido importante en los últimos 30 años y habló de fortalecer la protección a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos así como de su reciente libro ‘Cárdenas por Cárdenas’.
Redacción
20 febrero 2017 23:12 Última actualización 21 febrero 2017 2:46
Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas


Cuauhtémoc Cárdenas
, fundador del PRD y líder moral de izquierda, consideró que en las últimas tres décadas no ha existido un solo político con propuestas de cambio y logros que hicieran crecer al país.

​“No veo a ninguno con importancia en cuanto a su propuesta de cambio, en cuanto a sus logros, no lo veo de treinta años para acá. Suena desolador y lo que hemos visto son muchos políticos que han empujado al país para atrás, que lo han hecho retroceder”, aseguró Cárdenas en La Nota Dura.

A pregunta expresa de Javier Risco sobre la virtud y el defecto de Andrés Manuel López Obrador, el fundador del PRD dijo que el líder de Morena tiene a su favor la persistencia. “Le toca a otros calificarlo, yo a los amigos no les pongo los defectos”, respondió.

Sobre la postura del gobierno mexicano ante el presidente Donald Trump, Cárdenas afirmó que hay que esperar más golpes y que la sola mención del muro es la peor muestra de colaboración y amistad entre los dos países.

“El gobierno tendría que haber hecho un reclamo muy fuerte, muy serio, cuando las amenazas de Trump se han cumplido.

“Ya corrió a la inversión de Carrier, a la de la automotriz Ford; ahí tendría que haber un reclamo muy serio del gobierno de México porque se está afectando nuestra economía, nuestra capacidad de desarrollo”, comentó.

El apoyo legal a inmigrantes dentro y fuera de México es otra de las prioridades que el gobierno federal debe apuntalar, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

“El gobierno tendría que estar no diciendo que va a acomodar a los dreamers (…) habría que empezar por acomodar a los que ya llegaron a México”, dijo.


CÁRDENAS POR CÁRDENAS

El libro sobre su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, podría ser un ejemplo a seguir por los políticos actuales, consideró el líder moral de la izquierda mexicana.

“Aparte de dar a conocer cómo Lázaro Cárdenas enfrentó distintos problemas en la vida, también en muchos de sus escritos, de lo que hizo, de lo que reflexionó; hay enseñanzas para el presente y para el futuro”, dijo sobre el libro ‘Cárdenas por Cárdenas’.

Más que una biografía, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que buscó ofrecer una visión de la forma en que el expresidente entre 1934 y 1940 asumió su responsabilidad como gobernante y enfrentó las decisiones de la nación.