Nacional

México se suma a la Coalición por la Igualdad

México se sumó a la Coalición por la Igualdad de Derechos, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI - No Violencia.
Anabel Clemente
21 julio 2016 20:37 Última actualización 21 julio 2016 20:37
Etiquetas
Cludia Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Archivo/Cuartoscuro)

Cludia Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Archivo/Cuartoscuro)

Se trata de un esfuerzo por asegurar la promoción de la igualdad de derechos para todas las personas. Es la primera vez que se celebra en América Latina.

México se sumó a la Coalición por la Igualdad de Derechos, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI - No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social, que se realizó en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

El objetivo de la Coalición es impulsar medidas necesarias para proteger y promover el acceso igualitario de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, fue quien suscribió a nombre de México los Principios Fundacionales de la Coalición, y estuvo acompañado de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Se trata de un hecho relevante ya que es la primera vez que la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI se realiza en la región de América Latina y el Caribe.

Entre los temas a los que se compromete México en este acuerdo se encuentran: fortalecer la cooperación, coordinación y comunicación para avanzar; establecer una coalición orientada a compartir información y promover la causa; construir puentes, en un espíritu de diálogo abierto, respetuoso y constructivo de cooperación con todos los Estados y las partes interesadas pertinentes; y consultar a la sociedad civil para asegurar que la acción internacional conjunta e individual de los Estados participantes se adhiera al principio de "no hacer daño”.