Nacional

México se prepara para enfrentar la emergencia Trump: Roque Villanueva

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob advirtió que el avance del republicano es un tema que preocupa al gobierno de México y que en términos migratorios aumentarán las deportaciones.
Susana Guzmán
04 mayo 2016 15:58 Última actualización 04 mayo 2016 16:0
Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir que un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, puede tener un impacto negativo para México en términos migratorios, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseveró que el gobierno mexicano se prepara para enfrentar “la emergencia Trump”.

“Lo que conocemos es el ajuste que se hizo en la embajada de Estados Unidos y en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y yo complementaría con el último nombramiento del presidente, en donde Carlos Pérez Verdía, que era subsecretario para América del Norte ahora se encuentra como coordinador de asesores, entonces me parece que ahí hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar mejor lo que llamaríamos la emergencia Trump”, dijo.

Entrevistado al término de la presentación del libro “La Situación Demográfica de México 2015", Roque Villanueva advirtió que el avance del republicano es un tema que preocupa al gobierno de México y que en términos migratorios aumentarán las deportaciones.

“Sin duda alguna (un eventual triunfo de Trump) puede tener un impacto negativo en términos migratorios. Nada garantiza que los trabajadores migratorios que todavía son trabajadores indocumentados en Estados Unidos puedan incrementar en su cifra el retorno obligado; ciertamente la estadística del Instituto Nacional de Migración nos habla de un decrecimiento afortunado de estas deportaciones, pero con la llegada de un personaje como el señor Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver a incrementar”.

En cuanto a las remesas, señaló que “ahí sí, el señor Trump habla de memoria, no tiene claridad ni de los temas fiscales ni de los acuerdos internacionales que hay en materia de transferencia financiera. Vivimos en un mundo globalizado y Estados Unidos tendría qué retroceder a una especie de edad media para prohibir las remesas o cobrarles un impuesto que no se cobra en otros países.

Entonces, “yo creo que en términos de las remesas todavía tenemos una perspectiva, un horizonte razonable de cuando menos 15 años para que sigamos obteniendo un nivel de remesas razonable. Creo que prever más allá de eso que seguirán tan bonancibles como hasta ahora sería un error y habría que buscar estar preparados como lo estamos haciendo ya en el tema del precio internacional del petróleo”, apuntó.

“Llegará un momento que por cuarta o quinta generación no habrá mayor interés ya de mandar dinero a México y así como se nos está agotando el precio internacional del petróleo podrá agotarse el tema de las remesas, no será a corto plazo seguramente pero ya perfeccionaremos la estadística para estar conscientes de cuál será ese plazo fatal en el que empiecen a declinar las remesas”, señaló

Insistió que el avance del republicano es un asunto que “preocupa al gobierno mexicano sin duda alguna aunque es respetuoso de lo que decida otra nación soberana. Nosotros no podemos garantizar cómo será el voto de los norteamericanos ni emitir públicamente una preferencia pero sí podemos reconocer que el señor Trump exagera el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora su extraordinaria aportación, sobre todo cuando hay quienes consideran que la inflación en Estados Unidos se debe fundamental a los trabajadores mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Sólo podrán instalarse gasolineras que no impacten la movilidad en la zona
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos