Nacional

PGR relanza investigación sobre Ayotzinapa; SEIDO queda fuera

Durante la presentación del informe del GIEI ante la CIDH, se acordó que la investigación esté a cargo de la Subprocuraduría de derechos humanos de la PGR y dejar fuera a la SEIDO.
Redacción
20 octubre 2015 13:29 Última actualización 20 octubre 2015 17:57
Expertos GIEI CIDH

Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristain acudieron a la PGR. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, acordó este martes relanzar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

El acuerdo, realizado con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante una audiencia con la Comisión Internamericana de Derechos Humanos, también incluyó "sacar la investigación de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva".

Aunque Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que su despacho acepta "plenamente" el informe elaborado por los cinco expertos, al comparecer durante dicha audiencia, no se permitirá al grupo de expertos interrogar directamente a efectivos militares.

Una de las especialistas, la colombiana Angela Buitrago, dijo que "se ha decidido relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas trazadas por el grupo, incluyendo el uso de la tecnología, mapa de fosas y otros lugares identificados, y estableciendo una ruta de acciones acordadas por los familiares".




Además el Estado mexicano y el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) firmaron un acuerdo para mantener la confidencialidad de la investigación hasta que no se notifique a los familiares de los normalistas, 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que será posible obtener información de los efectivos militares a través del Ministerio Público, pero dio a entender que los expertos no podrán tener un careo.

Los expertos designados por la comisión rechazaron los hallazgos y tras revisar la investigación gubernamental durante seis meses aseguran que deben seguirse otras pistas tras concluir que una hoguera de esa magnitud no pudo haber ocurrido en el basurero de Cocula.

Habían recomendado remplazar al equipo de investigadores y revisar la hipótesis de que quizá los jóvenes desaparecieron porque habían secuestrado un autobús que transportaba heroína o dinero producto de la venta de drogas.

Carlos Beristain dio a conocer ocho puntos clave de la investigación como parte del Informe “Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, en donde se destaca que los estudiantes no iban a boicotear el evento político de la presidenta del DIF, María de Los Ángeles Pineda Villa, ni existe evidencia de que estuvieran ligados al crimen organizado.

La CIDH tomaría una decisión sobre la renovación del mandato de los expertos —que culmina el 31 de octubre— durante el 156 período de sesiones que celebrará en la capital estadounidense hasta el 28 de octubre.

La CIDH, el Estado mexicano y los padres de las víctimas concedieron al grupo de expertos un mandato de seis meses a partir de marzo y en agosto lo extendieron otros dos meses.

Con información de AP y Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA