Nacional

México refrenda su compromiso con
la paz mundial en la ONU

Hoy durante su participación en la ONU el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México renueva su compromiso con para mantener la paz mundial. 
Redacción
28 septiembre 2015 20:30 Última actualización 28 septiembre 2015 20:30
Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz mundial. (Reuters)

El presidente, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de México con la paz mundial al señalar que “el país reitera su apoyo al propósito central de esta Cumbre que es lograr una verdadera asociación global para el mantenimiento de la paz”.

Durante la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de los trabajos de su 70ª Asamblea General expuso: “Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz”, destacó, que hace apenas un año México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.

Ante jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo multilateral, el mandatario mexicano convocó a “renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo”. 

Señaló que a sólo siete meses del anuncio formal de esta incorporación fueron desplegados los primeros elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de Naciones Unidas en Haití y en el Sahara Occidental.

Aprovechando su participación ante la ONU, el Primer Mandatario adelantó las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en esta materia:

1.- Hacia finales de 2015, integrantes del Ejército Mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental. Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití. También se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

2.- En 2016 se prevé relevar al personal desplegado con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales, y con amplia experiencia en el terreno.

3.- Con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018 México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

El Presidente Peña Nieto reiteró que al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en las operaciones de mantenimiento de la paz, “mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.

En este encuentro participaron aproximadamente 60 Jefes de Estado, entre ellos los Mandatarios de Estados Unidos; Reino Unido; Chile; Francia; Países Bajos; Japón; Italia, y China, entre otros.

Se reúne Peña Nieto con el Primer Ministro de India
En el marco de sus actividades en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy aquí una reunión con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, con quien conversó en torno al interés mutuo de emprender acciones para fortalecer la relación bilateral en materia económica y comercial, a fin concretar beneficios a sus pueblos.

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación eficaz para el desarrollo.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI