Nacional

México recibirá 4.9 millones de migrantes de EU: Segob

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que este fin de año serán recibidos todos "los paisanos sin importar si será temporal o permanente su visita".
Víctor Chávez
13 diciembre 2016 17:20 Última actualización 13 diciembre 2016 17:20
Etiquetas
Migrantes

El programa comenzó sus operaciones el 1 de noviembre. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró ante la Cámara de Diputados que está “listo y sin temores” México recibirá este fin de año alrededor de cuatro millones 900 mil “paisanos” de Estados Unidos.

“Para México no hay ningún temor, los paisanos son bienvenidos sea temporales o de manera permanente. Bienvenidos si son de manera voluntaria o deportados”, agregó.

No obstante aclaró que algunos connacionales que regresan al país traen en sus vehículos equipaje de casa, por lo que no sabemos con certeza cuántos se vayan a quedar de manera definitiva o sólo sean regalos para sus familiares.

Aseveró el éxito del “Programa Paisano” ya que trazan rutas seguras y la posibilidad de que intervenga en esto el crimen organizado es de poca probabilidad. Sin embargo, expresó que falta la parte más intensa del movimiento migratorio llamado Programa Paisano.

Recordó que el programa, de instancias federales, se lleva a cabo entre diciembre y enero. Por lo que se realizan las acciones necesarias para que los connacionales que regresan en esta temporada al país reciban un buen comportamiento por parte de las autoridades.

“Las cifras de los paisanos que ingresarán en esta temporada invernal ascienden a cuatro millones 900 mil aproximadamente, pero no tenemos una idea clara de cuántos se quedarán” y quienes sólo visitan el país de vacaciones, dijo el funcionario.