Nacional

Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo que se están analizando los documentos para solicitar formalmente la extradición del exgobernador a Guatemala.
Redacción 
20 abril 2017 8:58 Última actualización 21 abril 2017 5:0
Javier Duarte

(Reuters)

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión por los delitos que se le imputan, informó ayer Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la penalidad es de 20 a 40 años”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Elías Beltrán dijo también que México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemal: “Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”.

El funcionario federal señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra, para ver si cumplen con los requisitos del tratado y agregarlas a la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el Juzgado Quinto de Justicia Penal, que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Finalmente, el subprocurador de Jurídico destacó que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica informacional, con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento”.

EL REO 27
Duarte fue detenido el pasado sábado 15 de abril en un hotel de la zona turística de Panajanchel, departamento de Sololá, Guatemala, luego de 185 días de estar en fuga y tras una reunión que sostuvo con sus tres hijos y su esposa.

El exgobernador inició ayer en los tribunales guatemaltecos el proceso de extradición a México, donde se le requiere para procesarlo penalmente por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En sesión pública, los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia, Narcoactividad y Delitos Ambientales, le notificaron la acusación que hizo la PGR en contra.

Según el expediente 01032-2017-00005, la PGR identificó a Duarte como director de una empresa criminal que formó desde el inicio de su gestión en el gobierno de Veracruz, y en la que participaron personas allegadas a él, entre ellas su esposa Karime Macías.