Nacional

No está roto el diálogo con EU, pero no se va a aceptar cualquier condición: Videgaray

El titular de la SRE anunció que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.
Rivelino Rueda
30 enero 2017 8:23 Última actualización 30 enero 2017 14:9
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que no está roto el diálogo con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero puntualizó que tampoco se va aceptar cualquier condición en las negociaciones como el tema del muro.

“La ruta de dialogo es intensa y tendrá buenos resultados para los dos países, porque México establecerá límites y no aceptará cualquier condición”, aseveró.

Al participar en la reunión plenaria de Senadores del PRI, el canciller anunció que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

Agregó que México busca la modernización de los acuerdos comerciales, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que con Asia se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Más temprano, el canciller dijo que México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días.

Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.

"El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos", dijo Videgaray en entrevista con Televisa.

"No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración" Trump, agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada una reunión fijada para mañana martes en Washington, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro entre los dos países, algo a lo que se opone.

La llamada telefónica posterior entre los mandatarios redujo la tensión en torno a la relación bilateral.

"Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ese fue, yo creo, el acuerdo más importante", dijo Videgaray.

No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.

Peña Nieto y Trump convinieron en ya no hablar públicamente sobre quién pagará el proyectado muro. "Acordaron entre presidentes no hablar sobre quién paga el muro. La retórica (...) ya dinamitó un encuentro", comentó Videgaray.

Sobre un reciente tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, en el que elogió los planes de Trump de construir un muro, el canciller dijo que era una agresión.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (...) sería algo apropiado en este caso", comentó destacando que Israel es un "amigo entrañable" para México.

Por otra parte, Videgaray se refirió a la reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar, tras una caída pronunciada desde noviembre cuando Trump resultó ganador en las presidenciales de Estados Unidos.

"Si el valor del peso mexicano es un barómetro sobre las expectativas de la relación, entonces la semana pasada fue una buena semana porque vimos un fortalecimiento del peso mexicano", dijo. El peso mexicano ganaba este lunes un 0.88 por ciento a 20.72 por dólar.

Con información de Reuters

Todas las notas NACIONAL
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web