Nacional

No está roto el diálogo con EU, pero no se va a aceptar cualquier condición: Videgaray

El titular de la SRE anunció que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.
Rivelino Rueda
30 enero 2017 8:23 Última actualización 30 enero 2017 14:9
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que no está roto el diálogo con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero puntualizó que tampoco se va aceptar cualquier condición en las negociaciones como el tema del muro.

“La ruta de dialogo es intensa y tendrá buenos resultados para los dos países, porque México establecerá límites y no aceptará cualquier condición”, aseveró.

Al participar en la reunión plenaria de Senadores del PRI, el canciller anunció que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

Agregó que México busca la modernización de los acuerdos comerciales, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que con Asia se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Más temprano, el canciller dijo que México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días.

Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.

"El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos", dijo Videgaray en entrevista con Televisa.

"No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración" Trump, agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada una reunión fijada para mañana martes en Washington, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro entre los dos países, algo a lo que se opone.

La llamada telefónica posterior entre los mandatarios redujo la tensión en torno a la relación bilateral.

"Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ese fue, yo creo, el acuerdo más importante", dijo Videgaray.

No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.

Peña Nieto y Trump convinieron en ya no hablar públicamente sobre quién pagará el proyectado muro. "Acordaron entre presidentes no hablar sobre quién paga el muro. La retórica (...) ya dinamitó un encuentro", comentó Videgaray.

Sobre un reciente tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, en el que elogió los planes de Trump de construir un muro, el canciller dijo que era una agresión.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (...) sería algo apropiado en este caso", comentó destacando que Israel es un "amigo entrañable" para México.

Por otra parte, Videgaray se refirió a la reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar, tras una caída pronunciada desde noviembre cuando Trump resultó ganador en las presidenciales de Estados Unidos.

"Si el valor del peso mexicano es un barómetro sobre las expectativas de la relación, entonces la semana pasada fue una buena semana porque vimos un fortalecimiento del peso mexicano", dijo. El peso mexicano ganaba este lunes un 0.88 por ciento a 20.72 por dólar.

Con información de Reuters

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya